BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

20 agosto 2015

CON UN VIENTO ATRAVESADO




 En mi hermosa tierra,  la frase que refiere a tener un "viento atravesado" precisamente es un poquito más dura y directa. Acostumbramos decir a aquellas personas que siempre andan con algo inmediato qué hacer, o algo urgente, o con poco tiempo para dedicar a otros,  que siempre andan “con un pedo atravesado” (disculparán la palabra).

He de contarles, que nada tiene qué ver con distensiones abdominales, ni infecciones intestinales ni cosa por el estilo. No, son simples dichos de la cotidianidad de de algunos países hispanos que a veces, hasta inadvertidos pasan. Sin embargo, suele suceder que cuando ya uno tiene sus añitos fuera del terruño querido, cuando los vuelve a escuchar, los encuentra sumamente jocosos.

Hablaba hace poco con una distinguida persona residente hace muchos años en California, y se rió tanto cuando le hice mención de este dicho, que soltó claramente una reverenda carcajada y la típica frase de “tenía que ser La Chachi”  quien le recordara tal expresión, en medio de una elocución seria  donde estábamos tratando un tema de orden internacional. Obviamente, la plática era sólo entre él y yo.  Después me dio pena, pero ya se lo había soltado…bueno, el dicho pues, no vayan a creer otra cosa...

Y es que son expresiones del coloquio nacional, que evidentemente no se dicen en una cena de gala, ni en un discurso político, aunque recuerdo muy bien a uno que en su toma de posesión presidencial, dijo que en su gobierno todo iba a estar tan ordenado como “cada mico en su columpio”.

Pero es que así somos nosotros, medio atravesados para hablar, y si no le encontramos de un modo, le encontramos de otro, la cosa es decir exactamente lo que queremos que nos entiendan.

Pero regresando al famoso “viento atravesado”,   dícese también de aquellas personas que le andan siempre buscando un problema a cada solución.  ¡Y cómo hay de esos! Yo conozco a varias por allí.  Gente que no está contenta si no  está en la “buruca“, dirían por allá por donde yo…y le andan buscando los tres pies al gato.  Que aunque ven las cosas bellas de la vida, ellos le encuentran lo feo, lo difícil, el lado oscuro, el tapujo, y el simple NO, ¿verdad?

Recuerdo que me contaron de alguien que fue a prestarle dinero a otro, contándole una y mil penas.  El interlocutor apiadándose de él, pero conociéndolo que siempre andaba en las mismas todo el tiempo, se metió la mano al bolsillo y dándole un billete le dijo:
- Ayudate con esto pues, pero ya dejá de andar siempre “con un pedo atravesado”.

El pobre tipo agarró el billete y se fue, pero como a la media hora regresó, le tocó la puerta a quien se lo había dado. Y cuando éste salío y le preguntó qué pasaba (obviamente pensando que iba a pedirle prestado más dinero), cuál fue su sorpresa que el otro le devolvió el billete diciéndole:
-Tomá tu dinero, no puedo recibirlo, ¡no me gustó la forma en que me lo diste!

Bueno, hasta para recibir, tuvo algo atravesado…

Bien, entonces son tres los  que andan con “aires atravesados”:

1. Las personas que andan siempre  con poco tiempo (esperamos que sea por algo positivo).
2. Los que siempre tienen algo urgente e inmediato qué hacer ( también ojalá sea algo bueno).
3. Y aquellos que nunca pueden, porque siempre tienen un problema (aquí como que no hay  mucho qué hacer).

Ojalá ninguno de nostros tengamos aires atravesados en forma negativa  mis queridos lectores, y si alguna vez los tenemos sean urgencias de cambio, de alegría, de ayuda al prójimo, de positivismo y de buena suerte, que lo más seguro es de la mera gente que yo tengo muy cerca de mí.

De lo contrario, no los dejen atravesados...¡¡déjenlos fluiiiir!!!




Los quiero mucho.





____________
Foto: plus.google.com