BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

31 octubre 2013

LÁPIDAS Y EPITAFIOS AL GUSTO DEL CLIENTE

"Nariz de chucho y de periodista, rapidito sigue la pista", ese es un dicho que nos describe muy bien, especialmente a los que tenemos algunos añitos en el arte de buscar historias o situaciones que salen de lo cotidiano.

Lo que pasa es que yo, así esté de vacaciones o sin mucho chance, siempre ando encontrando cosas para hacer algún reportaje. Y a la gente le digo: "cuénteme lo que sea, aunque usted piense que no tiene importancia, tal vez yo le encuentro la vuelta"... (Vueltegato le han dado a muchos colegas por andar metiendo la nariz donde no los llaman, pero eso es otra historia, que recuérdenme después, que se las tengo que contar).

Fíjense que el otro día andábamos paseando por acá donde "a yo vivo" (dijo Chito), o sea Long Island, New York, y me sorpendí cuando vi que en el jardín de unas casas había pequeños cementerios. "!Uy, ya no caben los muertitos!", pensé. Y es que aquí no es raro ver que algunas iglesias estén rodeadas de tumbas y muchas re-viejas, de hasta más de 200 años. Da miediquis. Parece el cementerio de Thriller.

Pero allí al lado de la acera, encontrarse un montón de lápidas y monumentos mortuarios, como que no es muy alegre que digamos. Así que estacionamos el carro y nos fuimos a averiguar qué fregados era eso.
.
Bueno, en frente había un gran cementerio, que más parecía estadio esa cosa. Pero en esa misma calle, estaban algunas casas rodeadas de tumbitas, tanto en el jardín de enfrente como en los lados y el patio de atrás. 

Me atreví a acercarme y observé que se trataban de lo que nosotros llamamos "Marmolerías", pero acá exhiben su trabajo en los jardines, algo así como para que el cliente se inspire y se imagine cómo se va a ver en el mero cementrio. !Puchis! 

Entonces,  entré para hablar con alguien que me hiciera favor de contarme bien el cuento de los panteones a domicilio. Me encontré al mero fundador de esa costumbre un tanto tétrica. Me contó que cuando empezó, tenía una pequeña fábrica en su casa y ponía a exhibir su trabajo en el jardín. Luego, las leyes estipularon que no podía tenerse un negocio en casa y por eso, tuvieron mudarse y la empresa seguiría estando en el mismo lugar, donde los clientes acostumbraban ir.

Así que por eso parece que los monumentos y lápidas estan en una casa común y corriente. Algunos otros los han imitado, comprando casas cerca del cementerio para convertirlas en "displays" funerarios.

Bueno, los que no estamos acostumbrados a ver eso, claro que nos sorprende. Imaginen ustedes el jardín de su casa convertido en cementerio (de mentiras, pero lo aparenta). Y da cosa, también, no vaya a ser que deveras esté alguno por allí enterrado, aprovechando el espacio. 

Lo más chistoso es que el dueño ahora tiene una nueva oferta para todos aquellos que en vida, quieran estar seguros de cómo va a lucir su "morada eterna". Así que ha hecho un paquete de "Venga y hágalo usted mismo", o sea que la gente puede pedir cómo quiere el diseño de su futura tumba.
 
Se lo diseñan en computadora. Pero lo mejor es el Epitafio donde la frase común, "Tan bueno que era", ya no sería suficiente. Allí se puede ordenar que vaya inscrito en letras de oro, si se puede, las palabras más hermosas que se deseen, como para ser recordado de la mejor forma. Elogios y hasta mentiras, todo se vale después de pasar al más allá.

Ustedes pueden escribir allí que fueron buenos, dulces, fieles, altruistas, corteses, trabajadores, buenos hijos, excelentes padres, amantes inagotables, pilotos educados y hasta si quieren, que fueron caseros de la Jennifer López o novias de Brad Pit, o astronautas y visitaron Marte. Todo lo que deseen, siempre y cuando se pague por anticipado, claro.

Si quieren lo dejan ordenado para cuando se ofrezca (Que Dios quiera sea dentro de muchísimos años), o por aquello de las desconfianzas, se los esculpen de una vez y lo llevan para su casa. De paso lo pueden poner en el jardín, para darse una idea. Pero eso pienso que ya sería demasiado macabro...
 
Entonces, se me ocurre ahora preguntarles lo siguiente:
Si pudieran escribir ustedes mismos su Epitafio, para dejarlo plasmado en una lápida ¿Cómo les gustaría ser recordados para la enternidad?


UN SALUDO HASTA EL CIELO, A MI AMADA MADRECITA Y A TODOS NUESTROS SERES AMADOS QUE YA SE FUERON...ELLOS SÍ QUE "TAN BUENOS QUE ERAN".






Fotos: Luis Sagal.  Háganle click a la foto, se ve tuanix.

23 Comments:

At miércoles, 06 junio, 2007, Blogger Fiamma said...

Una pregunta muy interesante, Chachi... la mìa talvez dirìa lo siguiente: "En paz descanse Fiamma, quien siempre se esforzò por levantarse cuando la adversidad la vencìa"... ;)

Saludos!!!!

 
At miércoles, 06 junio, 2007, Blogger Comentarista said...

Lo que si me acuerdo es de un chiste de un tal Dr. Aguado, que pidió que su lápida rezara: "Aquí yace tieso, quien en vida fue Aguado."

Me gustaría mucho esta:

"Cuando vine a este mundo, todos sonrieron mas yo lloraba...
ahora que me he ido, todos me lloran, mas -gracias a Dios- yo río."

Saludos.

 
At miércoles, 06 junio, 2007, Anonymous Anónimo said...

Aunque a esta altura de mi vida mi epitafio puede cambiar mas adelante por ahora pediria que dijese: "Entendi muy tarde, el verdadero significado de ser feliz"

 
At jueves, 07 junio, 2007, Anonymous Anónimo said...

Puta mano, que epitafio Herbasio.

El mio seria asi como... "Murio en 2010 a la edad de 35 anios. Fue feliz por la construccion del edificio que alberga a los ninios de la sonrisa amplia y por sus multiples obras en beneficio de su pais".

Los ninios de la sonrisa amplia serian los ninios de la calle, basureros, abandonados, y el trabajo infantil seria erradicado de Guatemala.

Talvez un segundo epitafito en letras pequenias, que dijera "Los quiero mucho" dedicado a mi familia completa, a mis amigos y uno que diga "La amare siempre". Por si alguna patoja se acuerda de mi jaja.

 
At jueves, 07 junio, 2007, Anonymous Anónimo said...

Original la pregunta, no se, creo que no pondria algo muy serio o enaltecedor, seria muy vanidoso hacerlo. Mas bien pondria algo asi como
"Ahora que ya no estoy... no me estén pelando muchá"
o algo tetrico en plan
"No te preocupes que te estoy viendo, es mas te estoy viendo ahora mismo, atras tuyo, corre! corre!" jejejeje.

 
At jueves, 07 junio, 2007, Blogger SCD said...

Depende del momento de tu vida en que te sorprenda la muerte, si me muero ya viejo me conformaria con que pusiera que fui un buen hijo, padre y abuelo porque eso significaria que lo hice bien y que no me creia el centro de la familia.
Buen post.
Saludos!!!

 
At jueves, 07 junio, 2007, Blogger EL ENMASCARADO said...

un dibujo de un gran ojo y la siguiente leyenda....

DEJE UN DOLAR EN LA CUBETA DE LAS FLORES sino le juro que LE JALARE LAS SABANAS ESTA NOCHE....

(Todos los dias la colectarian mis herederos de picardia)

 
At jueves, 07 junio, 2007, Blogger Alexia said...

"Aqui yace y hace Bien
descanso contenta y ustedes tambien"

Aunque mi lapida solamente seria de que color? negra claro, en letras doradas mi primer nombre y sin fechas de nacimiento ni muerte, para que luego no me esten haciendo las cuentas de cuantos años tenia cuando me llamaron pal mas alla.

 
At jueves, 07 junio, 2007, Blogger Roberto Lone said...

Yo pondría dos:

Primero: "Aplausos para Chachi desde el más aquí", por su idea de preguntarnos que pondríamos.

Segundo: "No me recuerden con dolor ni lágrimas. Recuerdenmé con mi música favorita"

 
At jueves, 07 junio, 2007, Blogger Oooo said...

Oye Chachi! 100 PUNTOS! Que buena tarea...jeje! Me encanta tu originalidad, me despertaste la mía...jaja! Así que ahí te van mis epitafios cómicos!

"No me llore, algún día estará en las mismas condiciones"

"Por andar de parranda, ahora si está bien muerta".

"Tenía que morirse, precisamente cuando estaba viva".

"No chille! Aguántese como los machos"

Ya pensando en uno serio, pondría:

"Me llevo los mejores momentos que pasamos juntos. Gracias por ser tan especial"

Un abrazo para vos Chachi y otro más para tu mami. Espero que ya se sienta mejor.

ale

 
At viernes, 08 junio, 2007, Blogger Pirata Cojo said...

Yo lo tengo pensado desde hace rato, es un fragmento de un poema de Amado Nervo:

"Amé, fui amado, el sol acarició mi faz, vida nada me debes, vida estamos en paz"

O esta de Sábina:

"Pelearé hasta el último segundo y mi epitafio será: No estoy de acuerdo."

Para mi mujer:

Aquí yace la mujer, a quien yo tanto quería, pero más descanso yo, porque mucho me jodía.

Aquí yaces, y haces bien, tu descansas, yo también.

Para nuestros políticos:

"Aqui yace el fulanito, un poco más podrido que en vida."

"A una patria yo esquilmé, sus congresos disolví, y en todas partes dejé, memoria amarga de mí"

 
At viernes, 08 junio, 2007, Blogger Andy said...

"Aquí descansa el Andy muchá. Me recordarán muchos y me olvidarán otros muchos.

Buen cuate siempre, sincero y chingonazo. Bolo cuando había que chupar, solidario cuando había que ayudar.

Una cosa les pido...un poco de silencio muchá, que ya es hora de descansar".

----------
jajajaja, aunque espero que esa hora de descansar llegue dentro de muchos años.

Saludos chachi.

 
At sábado, 09 junio, 2007, Anonymous Anónimo said...

Mi esposo me pondria el siguiente: "Mami chula, descansa en paz; que tu suegra y yo (mi esposo) te recordaremos con cariño en tu cumpleaños", porque mi suegra y yo cumplimos años el mismo dia. Chachi: como siempre, haciendo de las tuyas. Una conocida de mi familia, ya mando a hacer su lapida, y dice que la fecha de fallecimiento que aunque sea con carbon la escriban.

 
At lunes, 11 junio, 2007, Blogger La Chachi said...

Yo los puse a pensar, y fue ocasion para pensar yo tambien en esos parrafos tan significativos.

Me encantaria que me recordaran asi:

"La que siempre llevó esperanza con una sonrisa y llenó de alegría a miles de corazones".

 
At jueves, 14 junio, 2007, Blogger Unknown said...

Que simpático este post. Cuando lo leí pensé: "uy, quién va a estar pensando en su epitafio??", pero en eso me di cuenta que en mi ninez leí una oración de San Agustín que decía: "No llores si me amas,
Si conocieras el don de Dios y lo que es el cielo.
Si pudieras oír el cántico de los ángeles
y verme en medio de ellos.
Si pudieras ver desarrollarse ante tus ojos, los horizontes, los campos y los nuevos senderos que atravieso (...)" y me acuerdo haber pensado que eso me gustaría dejarle dicho a los que me quieren: que no estén tristes porque en realidad, la muerte es un descanso y un premio, si uno ha hecho bien las cosas en este mundo ¿no les parece? (Que optimista soy...) Saludos.

 
At viernes, 15 junio, 2007, Blogger Wotzbely Suárez said...

La memoria funciona como con interruptores. Cuando leí este post lo primero que se me vino a la mente fue un epitafio que leí en el Quijote, creo saberlo de memoria a pesar de haberlo leído hace más de diez años. Corríjanme si me equivoco...

"Yace aquí de un amador el mísero cuerpo helado, que fue pastor de ganado, perdido por desamor.
Murió a manos del rigor de una esquiva hermosa ingrata, con quien su imperio dilata la tiranía de su amor".

En cuanto al mío tal vez pondría algo si como
"Sabía que esto tenía que pasar"
o descomponiendo un poco la canción de Javier Krahe pondría
"...no espero un cielo o un infierno nomás confío en que seré algo eterno gracias al cromosoma. La muerte no me llena de tristeza
las flores que saldrán por mi cabeza algo darán de aroma".

 
At viernes, 15 junio, 2007, Blogger La Chachi said...

Guau! qué chulada muchades!!! como dirían por allá por Mita.

Saben que es lo más bonito, que todos quisiéramos que nos recordaran bien, como buenas personas.


Pero había uno que decía: es mejor darse la grande, mujerear, chupar, etc...si de todos modos cuando uno se muere dice: !tan bueno que era!

 
At viernes, 15 junio, 2007, Blogger La Chachi said...

Me encanta el de San Agustín y el del Quijote.

 
At viernes, 22 junio, 2007, Blogger Unknown said...

Como yo soy un fumador empedernido pondran:

"Ya no tose"

 
At viernes, 13 julio, 2007, Blogger Silvia said...

pues... creo que lo mejor sería solo poner :

Buuuuuuuu!!

Y abajo de eso:
Atentamente, Silvia Minera.

 
At jueves, 12 junio, 2008, Anonymous Anónimo said...

solo pondría


" Correte ...me estás pisando "

 
At martes, 05 agosto, 2008, Anonymous Anónimo said...

No estoy seguro que a mi esposa le guste, pero mi epitafio dirá:
ME COMÍ 11 !

 
At viernes, 01 noviembre, 2013, Blogger Unknown said...

Me entretuve mucho leyendo los epitafios que dejaron... aunque yo no creo que pediría mi lápida por adelantado, tal vez pondría algo como "Espero verlos de nuevo" o "Los estaré esperando con los brazos abiertos"... o simplemente "Hasta la vista!"

 

Publicar un comentario

<< Home