BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

19 febrero 2011

A MÍ QUÉ JODIDOS ME IMPORTA SI DICEN QUE NO EXISTIÓ


Yo no sé por que jocotes, en la escuela o en el colegio le enseñan a uno a respetar y hasta llegar a querer a alguien para que después salgan con la cantaletita, que que "dispense usted, pero fíjese que de todos modos, no". !A mí que no me vengan  con esas voladoras!

A mí sí que me ha pegado en los meros huesos, eso que ahora anden diciendo algunos que mi valiente rey, mi héroe nacional, mi glorioso Tecún Umán es solamente un invento. !La gran Puchis! eso está igual a que resulten diciendo que ni el Quetzal, ni la Ceiba, ni la Monja Blanca, ni la Bandera, ni mucho menos la Marimba existen, ni existieron. !Qué tapa!


Entonces, hay que quitarle la estrofa al famoso poema "A la Marimba", de don Rudy Solares Gálvez, ese que dice: "Pero no, eso es mentira, ni eres hija de Lempira ni gloria de Yucatán. Tu numen es de mi tierra, raíz maya, voz mengala, hormigo de Guatemala, que sembró Tecun Umán".
.
!Hijoles! ¿Y 'ora qué? Tocaría buscar al mero sembrador. !Ya ni la chingan!

Habría también que empezar a darle vueltegato a un montón de cosas, porque ¿en qué lugar de mi cerebro aplico yo el sprayazo para tachar los recuerdos de esas bellas mañanas del 20 de febrero, cuando nos íbamos de excursión con toda la mara del colegio a dejarle flores a nuestro amado Héroe Nacional? ¿Y cómo devuelvo todos los helados que me tipujié en la Aurora, viendo a los micos, a la Mocosita, a los leones hediondos y a los pericos; a veces entre juegos de carnaval y cascaronazos en el coco? Está jodido eso.

Y todas las canciones escolares que me aprendí, ¿Qué, las van a cambiar? Ya no sería: "Es Tecún Umán, el valiente Rey, que murió un día, cerca del Quetzal". Ahora, habría que ponerle, algo tan fácil como: "NO es Tecún Umán, el valiente Rey...!chasco popular!
.
Y díganme, a quién jodidos les pondríamos las plumas verdes, verdes verdes...habrá que revivir a don Miguel Angel Asturias, para decirle que le cambie al poema, porque el cuate que lo protagoniza, voló, voló y voló.
...
!Qué tristeza! Y saben qué es lo peor muchá. Lo fregado es que me han pegado también en la mata de la suceptibilidad, directo al corazón como dice la canción, porque para mí, y se los digo haciéndoseme agua los ojos, para mí, Tecún es mi Santo Patrono. Así como lo leen.

Y aunque se rían, no le hace. ¿Saben por qué? Porque el 20 de febrero también es mi cumpleaños y para mí, el saber que nací un día heroíco ha dado mucha fe y esperanza a mi vida. El decir, soy del 20 de febrero, del meritito día de Tecún Umán, es un honor muchá. Es saber que una fecha como esa, un valeroso rey se enfrentó a lo desconocido en defensa de los suyos, en defensa de sus creencias, de sus costumbres, de su misma naturaleza...... !Qué lindo!
Tecún para mí, más que héroe fue mártir y por eso, lo considero santo. (Bueno, además porque de niña, le llevábamos flores a su estatua. Y como yo veía que sólo a los santos se le llevaban florecitas, pues no tenía más que pensar en su canonización. Igual pensaba de José Martí, cuando lo miraba tapizado de coronas en la calle que lleva su nombre en la zona 2. Pero yo era bien chiquita muchá y lueguito me desengañé). 

Pero siguiendo con el Rey, !Qué hijo de la Guayaba! el que se inventó que no fue real . Estaría de acuerdo en que la forma cómo murió, sí es medio inventadita, porque ya que baboso iba a ser Tecuncito, pensando que el caballo era parte de Tonatiú. Más mula el que se inventó eso.
No pudieron idearse algo mejor. Y lo peor, tan fácil que encuentran ahora, venir a decir que nada fue verdad. Entonces, me pregunto ¿Por qué hacer trabajar tanto a don Roberto González Goyri, en semejante monumentón, en honor a alguien que ni olió ni hedió? ... 

Porque si no existió Tecún, tampoco acepto la existencia de Pedro; y si no existió de Alvarado, ¿de quién son los huesos que siguen amontonados en un cofre shuco en el Salón Mayor, de la Muni de Antigua?

Yo estoy en contra de que se juegue con la cultura Maya-Quiché. Que alguien se tome el lujo de estar manoseando la historia. La herencia k'iche' es una de las más ricas y argumentadas de todo el mundo, para que alguien venga así por así, a quererle poner y quitar cosas. Y lo que es peor, a querer borrar del mapa, al símbolo más hermoso y glorioso que ha tenido Guatemala.

Reconocer a Tecún como un personaje ficticio, es decir que es un invento que los antiguos k'iche's fueron valerosos, enérgicos, fieles a sus costumbres y todo un ejemplo de dignidad. Él es parte de la espiritualidad guatemalteca. ¿O me van a decir que no se siente algo bonito al verlo allí en la zona 13, con su penacho de colas de Quetzal, sus caitones, garrotón en mano y sacando pecho, como todo un guerrero?

Tecún Umán vive, el Soberano de Utatlán impera. Y a la fregada los que digan que no existió. Además, ya se ha hecho varias investigaciones y sí se registra la existencia del valeroso guerrero y líder de los k'iche' s. A lo mejor su nombre no fue ese, como opinan algunos, pero de que estuvo allí, eso sí.

Por encima de todo, Tecún está siempre conmigo desde niña y ese recuerdo, nadie me lo quita.

¡Les deseo que pasen un Feliz día de Tecun Umán! Con cariño de parte de esta tecuncita cumpleañera.

Ojalá que la próxima vez que pasen por la estatua se acuerden de mí. Sería un gran honor. Y este 20 de febrero, no pasen viendo para otro lado, láncenle aunque sea una su flor, un piropo pues, a tan majestuosa obra de arte. 

Foto de Tecún Umán:  By mitchfrister