BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

24 enero 2011

TOMANDO CAMIONETA EN BARCELONA

Andaba yo por las Barças, y lo escribo tal y como es, con la colita en la C, para que no piensen que andaba pero en La Barcas, porque eso suena a nombre de cantina de poray.

No'mbre, me fui para Barcelona a participar en una feria...y también aclaro que no con la Lotería de maicitos, ni la rueda de Chicago, sino a una Feria Industrial donde nos invitaron a otros periodistas y a mí.


Bien, la cosa es que llegué sola al aeropuerto y ¡zaz! que se queda mi maleta en Madrid. ¡Ya ni la friegan!, me tocó esperar allí como 3 horas, a que se le diera la gana llegar al próximo avión. Yo le pedía a San Antonito que apareciera mi valijita, porque si no me iba a quedar "de lavar en la noche y poner en la mañana". Pero al fin llegó el bendito equipaje y ya respiré mejor los aires cataluños.

Debido a la espera en el ariopuerto (como dicen algunos, sin dejar atrás a los que dicen "airopuerto"), ya no alcancé el servicio especial del hotel y tuve que tomar un taxi. Me ha tocado un taxista, que cuando le dije a dónde iba, se puso bien bravo y se fue alegando en todo el camino. El transcurso no fue muy largo, lo que ayudó a darme cuenta de la razón de sus alegatos...jiji. Pero ¿y yo que sabía, que sólo eran 3 minutos del aeropuerto al hotel?

Me instalé en el famoso Inn ése, donde no sabía quién estaba más bravo si el taxista o la recepcionista del hotel, que ya mero me mordía, pero creo que así era su carácter (que fey su modo, dijo la María). Yo me sentía más perdida que monja en happy hour, y mientras me reunía con los otros comunicadores que vendrían al próximo día, pues decidí salir a conocer la ciudad. Dispuse que para no encontrarme con otro taxista malencarado, me iba ir mejor en burra, o sea en camioneta, en bus pues.

Así que pregunté al Concierge y me indicó las coordenadas para ir a la parada de la camioneta, la cual estaba muy cerca del hotel. Allí me encontré a una señora barcelonesa muy amable, quien me dijo que desde ya, y mientras fuéramos juntas en el bus, me iba a hacer de guía turística. ¡Puchis!, si hasta unas mis palabritas en catalán me enseñó. Qué amable ella.

Durante el trayecto, me iba mostrando la ciudad e indicándome los lugares importantes. Pasamos por el Camp Nou, o sea el estadio y me indicó que allí se habían llevado a cabo gran parte de los juegos para las Olimpiadas de 1992. Me enseñó algunos parques muy hermosos y pasamos en frente de museos. Me dijo que mi primera parada debía ser La Plaza Cataluña (donde precisamente iba yo, para mi debida acreditación como periodista), luego me indicó cómo trasladarme a la Basílica de la Sagrada Familia, diseñada por Antoni Gaudí, el máximo exponente de la arquitectura catalana, quien también diseñó otros parques.

Me despedí de aquella bella señora y me bajé en la parada del Museo de Arte Catalán. En la plaza caminé hasta una oficina para acreditarme y me dieron un cargamento de revistas y brochures, que ya ni sabía yo qué jocotes hacer con eso. Bueno, luego me dediqué a pasear por esa hermosa Plaza Cataluña y después de subir un montón de gradas, llegué con la lengua de fuera hasta el museo. ¡Ay, pero qué vista tan hermosa de Barcelona, la que se contempla desde allí! Tomé unas mis fotías y hasta un mi helado me tragué, pero antes de que se me hiciera tarde, bajé a "trote de coche manguero" a tomar otra camioneta para irme a la Basílica.

Muchá, ¡qué cosa tan hermosa! y tan rarosa también. De verdad, que es única en el mundo. La cámara principal es muy impresionante, los vitrales hermosísimos, una maravilla. Por allí me paseé otro mi ratito, y con eso que en ciertas épocas del año, anochece bien tarde en España, pude disfrutar del día y de la ciudad.

Logré regresar muy bien, hasta la parada en frente a la Plaza Cataluña. Según me dijo la amable señora, que allí convergen varias calles principales y era el lugar donde debía esperar mi bus para regresar al hotel. Estando allí, empecé a ver aquél camionetal uno tras otro, y por un instante se me confundió con la parada frente a la Muni de Guate, pero yo tenía que estar pilas con el número de bus que ella me dijo. Así que andaba bien mosca, viendo a qué hora venía mi camioneta.

De repente allá a lo lejos me relumbró aquél gran bus rojo y blanco. Pero donde yo mero estaba, había un montón de camionetas paradas una tras otra. Y pensando en que se me iba a pasar, me fui corriendo muy al estilo chapín, al encuentro de mi camionetía, no fuera a ser que rebasara a las otras y me dejara allí paradota.

Me sonaban todas la revistas, en la carrera que me pegué y con el resuello acongojado, pero alegre de haber corrido la distancia que medirían unas 7 u 8 camionetas, me paré en frente de la puerta y le di mi mejor sonrisa al chofer. Éste me vio algo desconcertado, y más estaba yo de que no me abriera la puerta. Entonces le hice una señita, pa' que me hiciera el favor de darle vuelta a la manivela y poder abordar el bus. Pero "néquer", no abrió y me contestó con otra señita de que caminara hacia adelante, que sólo allí iba a abrir la puerta.

¡Ala muchá!, lo que es llegar uno de un país bananero y tropical. Me tuve que regresar, como chucho regañado, hasta la parada de dónde había empezado mi carrerita, para esperar que pasaran recogiendo pasaje los 8 buses anteriores, y entonces, pudiera mi camioneta situarse frente a la parada, abrir sus puertecitas y poder yo subirme.

Qué bueno que no era la única pasajera que deseaba abordar ese bus. Poco a poco se amontonaron algunos otros allí y muy civilizadamente, esperaron su oportunidad. Yo estaba bien chiveada y mejor me revolví entre todos, para que no me identificara el chofer al subir. ¡Qué clavo!, es que yo creo que me impresionó ver tanta camioneta junta y me sentí en el downtown guatemalteco.

Pero todo eso me pasó por el mal ejemplo que me pusieron los hijos de la madre patria, cuando una vez vi como abordaban el avión de Miami a Madrid, y que me inspiró el post de EL RULETERO VOLADOR, cuando hasta zancadilla diagonal tuve que meter.

Qué bueno que después sólo anduve en bus turístico, hasta de doble piso, pero cuando miraba las camionetas urbanas de Barcelona, me daba tremenda risa.

Bueno, esto es viajar, lo demás son babosadas....jajajaja (sí pues).

¡¡Saludos a Messi!!


Creo que tengo un Karma con las camionetas europeas...mmmjú.

Foto: http://cute-hamburg.motum.revorm.com/press

08 enero 2011

¿QUÉ HICIERAS POR TU VIDA?

En los primeros días de este año, tuve un sueño un poco raro. Bueno, ¿qué sueño no es raro, verdad?. A veces se sueña uno en lugares en los que nunca ha estado, o haciendo cosas que tal vez jamás hizo...ni hará. En ocasiones me aparecen personas que a saber, quiénes fregados serán. O lo que es mejor, sueño a ¡¡¡Luis Miguel!!!, pero esos más que sueños, son proeyectos, digo yo.

Lo raro de mi reciente sueño, no fue tanto por lo achirmolado, vieran que no soy de soñar situaciones desordenadas. Casi todos mis imágenes son historias completas, con un principio y un final y hasta con efectos especiales. Parece lica esa cosa, con una fotografía impresionante muy a lo James Cameron, con varias escenas, personajes, desarrollo del conficto, hasta anticlímax, clímax y desenlace...(y no piensen mal, son puros términos cinematográficos). Tal vez es porque generalmente duermo en supina.

En fin, la onda es que se me apareció en mi película-sueño, un personaje con un halo luminoso. Quiero creer que era un ángel o algo por el estilo, que me esperaba al principio de un camino, el cual yo debía emprender. Recuerdo haber visto unas montañas, que ese camino atravesaba. Éramos sólo el personaje y yo, mirando hacia el horizonte...

Antes de dar el primer paso, con voz ténue y dulce, pero llena de energía, me hizo una pregunta, que aún está resonando en mi cabeza: ¿Si pudieras hacer algo por tu vida, qué harías?...

Me quedé, como ahora mismo, pensando mucho. Lo que pasa es que se ve fácil, pero no es una pregunta tan sencilla de responder. Me sonó a una pregunta proyectada hacia algo externo, algo así como ¿qué quisieras hacer por el mundo? o algo más particular y delimitado como ¿qué harías por tu país, o tu comunidad?. Entonces a lo mejor las respuestas serían: sembrar árboles, hacer voluntariados, enseñar a los niños...etc.

Pero, ¿qué haría por mi propia vida?, como que no deja de sonar difícil. En mi sueño, pasaron por mi mente un gama de anhelos e ilusiones que no he podido cumplir. También las cosas que quisiera hacer para sentirme feliz. No puedo negar que pensé en dinero, comodidad, cambiar de trabajo, estudiar algo más, comer sanamente, hacer más ejercicio y hasta, por qué no, en una cirugía plástica...(nunca hace daño una arregladita...jijiji).

Pero estoy segura que la pregunta iba más allá...

Yo creo que para responderla, tendría que salirme de sí mísma y verme desde afuera. Observarme como si yo fuese alguien a quien amo mucho y quisera darle lo mejor. No cosas materiales, sino algo que fuera para siempre.

Desperté pensando seriamente en esa pregunta y en muchas interrogantes, que se derivaron. Por ejemplo:

¿Qué has hecho de tu vida?: La puedo contestar.
¿Tienes una buena vida?: Creo que también la puedo contestar.
¿Estás conforme con tu vida?: No estoy segura de tener la respuesta completa.
¿Qué quieres hacer por tu vida?: Es un proyecto a realizar (¿todavía?).

Está fregada la cosa, porque a estas alturas del partido, ya muchos tendríamos que tener esas respuestas en la punta de la lengua...pero, como dije antes, no es tan fácil contestarlas de una forma segura y determinada. Sé que muchos de ustedes, mis queridas y queridos lectores, responderían a esas preguntas como lección de primaria. Especialmente cuando somos profesionales, somos parte de una familia y vemos hacia adelante.

Pero también, como seres humanos, creo que siempre vamos buscando mejorar. Bueno, ya sé que hay gente que vive como si fuera hojita en un arroyo y sólo se deja llevar por las circunstancias, y a veces quisiera ser así, pero no puedo.

Psicológicamente se cree que la mayoría de lo que vemos en los sueños son símbolos que significan aspectos de nuestra personalidad. También se dice que son catarsis o proyecciones de lo que hemos hecho y de lo que no hemos podido realizar. A lo mejor sé que tengo mucho camino por recorrer aún y que debo preparar el bastimento para el viaje (como dijo el TAVO: "No'mbre vos hombre, si uno sin comer no es nada").

Pero terminando con la pregunta de mi sueño, no he llegado precisamente a una gran respuesta, pero como opinión personal creo firmemente que la vida es un regalo de Dios y como tal, hay que apreciarla. La vida de cada quien es todo lo que somos, hacemos, sentimos y proyectamos. Y los que somos creyentes, sabemos que tenemos que trabajar para una vida eterna.

Qué quiero hacer por mi vida, a lo mejor es lo que estoy dispuesta a hacer por mi propia persona, para ser feliz, para vivir intensamene...También, quisiera volverla una vida inolvidable. Me encantaría servir de ejemplo de algo bueno. Me gustaría convertirla en una vida llena de optimismo y de alegría. Tener una vida equilibrada. Hacer lo que me gusta hacer, sin exigirme mucho.

Que el día que tenga que llegar al final de ese camino, me vaya contenta, conforme y satisfecha.

¿Cómo lo lograría? Pues aún no he terminado de hacer mi lista de cosas por hacer en beneficio de mi propia vida y ya se me atraviesan ideas para hacer algo bueno por otras vidas también. Pero ¿qué será mejor hacer primero?. ¿O será algo simultáneo?

"Empieza por tu vida, para empezar a hacer algo por la humanidad".


¡¡Me agarró la filosofía, muchá!! ( ¿O será la crisis existencial de los 40?)

Mientras, paso la pregunta: ¿Si pudieras hacer algo por tu vida, qué harías?




Foto: Web World 9