BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

28 julio 2008

FELIZ CUMPLEAÑOS MAMITA LINDA

.
Mi madre es un ave y puede posarse en el corazón de quien necesite una palabra de amor.
.
Mi madre es una rosa y puede llenar todo lugar con su aroma y su color..
.
Mi madre es una reina y su alma es un castillo de pureza.
.
Mi madre es toda dulzura y sonríe siempre con ternura.
.
Mi madre es una estrella que ilumina los días sin luz.
.
Mi madre es una melodía y convierte cada palabra en una canción.
.
Mi madre es tan linda que dibuja alegría con la magia de su belleza. .
.
Mi madre es un ángel que aún en medio de la enfermedad y la tormenta, puede juntar sus manos, agradecer y pedir misericordia por los que sufren más aún.
..
FELIZ CUMPLEAÑOS MI REINA, MI ÁNGEL, MI ESTRELLA, MI MADRE Y MELODÍA DE LUZ.
.
¡DIOS ME LA BENDIGA MAMITA LINDA, ME LA SANE Y ME LA DE POR MUCHOS AÑOS MAS!
.
Cómo quisiera encontrar un poquito de salud y envolvérsela en papel de regalo.


.

.
Por favor, ayúdenme a adornar el pastel de doña Cris, con los saludos de cumpleaños de cada uno de ustedes. Gracias, le va encantar que se los lea.

.
Si quieren conocer más a mi mamita ir a: MI MADRE ES UNA ESTRELLA

24 julio 2008

MAHATMA MOCOSITA

La primera vez que la vi, se mecía de un lado al otro, tal vez de aburriemiento de estar tan solita en ese espacio reducido del zoológico. Desde niña, me da mucha lástima ver a los animalitos encerrados e imagino cómo ha de sentirse un animal tan grande en un lugar así.
.
No era una bonita experiencia verla solitaria y tan indefensa a la muchedumbre. Ese día de mi cumpleaños que en excursión del colegio me llevaron a visitarla, me quedé sorprendida al ver su gran tamaño. Supe que la habían traído de la India y entonces, imaginé que tendría un nombre raro, pero elegante. 
.
Uno de esos padres ridículos que se hacen más chiquitos que su propios hijos, hablando de manera infantil, le decía a un niño de 9 ó 10 años que mirara a la "Mocochita".
.
Qué decepción saber que esa hermosa elefanta, que en ese tiempo tendría unos 23 años de edad, tenía un nombre tan poco digno. Apuesto que ella se sentía también un tanto chiveada. Pero a la vez, al ser los elefantes tan inteligentes y adaptables, debe haber comprendido que en Guatemala, es muy común apodar a alguien por algo sobresaliente en su físico (Chino, Cuto, Colocho, etc). Porque pensar que el nombre estaba relacionado con lo de "mocosa" como sinónimo despectivo de niña, no era muy bonito, ni muy chapín. Por poco le ponen la "Trompudita", a la pobre. (Sí, ya sé que el nombre lo sacaron de un concurso que hizo Prensa Libre, pero ¿y qué?).
.
Imagino también, cómo debe haber extrañado a su familia, pues he sabido que los elefantes tienen un gran sentido familiar, pero también al poseer un magnífico sentido de la amistad, de seguro adoptó a todos los niños que llegábamos a verla como sus amiguitos.
.
Ya muchos de mis lectores saben que nuestra querida elefantita de Bengala falleció hace unos días y dejó triste a casi toda Guatemala. Pero, ¿cuántos preguntamos por ella en su enfermedad?. Supe que murió de una afección hepática. Y pienso que según dicen, los males del hígado afectan más a los que toman licor, a los que pasan siempre enojados y a los deprimidos. ¿Qué le pasaría a la reina de la Aurora?. Algo seguro tendremos que no era ni bola, ni brava. 
.
Apuesto que muchos se acordaron de que existía la famosa Mocosita, cuando supieron de su muerte.
Los días transcurrirán como siempre en Guatemala y la vida continuará para todos. Ella se quedará en la memoria de quienes tuvimos la alegría de verla, meciéndose y espantándose las moscas en su jaula gigante del zoológico. Será tema de anécdotas cotidianas por los días de atol y tostadas. Qué triste, porque para La Mocosita, nosotros fuimos su gran familia y ella era sólamente una atracción para la mayoría.
.
A lo mejor lo sabía, verdad. Y se divertía viéndonos señalarla con el dedo, deseando tocarla, abrazarla o montarnos sobre ella. No es difícil pensar que la atracción éramos nosotros. Sin embargo, por su gran memoria debió almacenar cada una de nuestra caritas.
.
Le llegó el día como a todos, a lo mejor ya era hora desde el punto de vista que el promedio de vida de un elefante es de 60 años. Pasó a mejor vida, eso sí es cierto. Por fin salió del encierro que aceptó en silencio. Mis condolencias para quienes la conocieron de cerca y la cuidaron hasta el último momento.
.
Ahora su espíritu volará libre por el mundo y a lo mejor regrese a visitar la tumba de su familia, en algún cementerio de elefantes hindúes y encontrará su verdadero nombre. Quisiera imaginar alguno acorde a su belleza y procedencia, algo así como Arundhati (Estrella), Charu (Bella) o al menos Gulab (Rosita). 
.
Yo creo, que de ser así, encontraría el nombre que siempre quiso tener, algo que suene a lo que ella soñó toda su vida poseer, como Swatantra o Azadi, cualquiera sería hermoso, porque en el idioma de sus ancestros, ambos nombres significan: LIBERTAD. 
.
.
.
..
.m
Mahātmā significa en sanscrito "Alma Grande" y es utilizado en India como un prefijo para personajes especiales.
Gracias Batman y Lizeth.
Sigo con el yeso, así que si ven que falta alguna letra o algo más, háganmelo saber, por favor.

Etiquetas: , ,

14 julio 2008

EL VIEJO QUITA-YESOS

Ahora que ando medio tunquita, porque me quebré la muñeca, me acordé de un curandero que hace años era muy famoso por allá por el Oriente de Guatemala. Llegó a mis oídos que todo aquél que iba con este señor con un hueso fracturado, salía de allí sin yeso alguno, porque el curandero se los quitaba. Tras hacerles un sobamiento les garantizaba la sanación de la fractura, pidiendo al enfermo sólamente, el yeso de recuerdo para demostrar, tal vez, que sabía más que los mismo médicos.
.
Lo único duro era que dicha sobada, iba sin anestesia o a lo mejor tras empinarse un octavo de Indita. Ya imagino que muchos, haciéndose los muy machos, se aguantaban la jalada así nomás, aunque tuvieran que llevar cambio de calzoncillo.
.
Nos fuimos mi papi y yo en busca del famoso quita-yesos, para ver si estaría interesado en salir en la televisión internacional, mostrando al mundo sus habilidades con los huesos. Contacté antes, al alcalde municipal del lugar para que me echara un empujoncito con el curandero. Andaba medio preciso el alcalde el día que hablamos por teléfono y sólamente quedamos en reunirnos en una tiendecita en el centro del pueblo, antes de hacer la visita.
.
Llegamos con mi papi a la hora acordada, pero pasó el tiempo y el alcalde no se apareció, por lo que decidimos ir solos a buscar al curandero. Mi papi, al ser oriundo de un pueblo cercano, estaba seguro de poder encontrar la casa y así lo hizo.
.
Tras andar por un camino empedrado y sobre tierra árida, dimos con una casita de esas de oriente, hechas de adobe y tablas e inmediatamente me bajé, fascinada de ver un montón de yesos tanto de manos, piernas, brazos, hombros y otros más, que colgaban alrededor de las vigas interiores de la casa. Imaginaba cómo iba a armar mi reportaje y las tomas que le diría a mi camarógrafo que hiciera con todo y la convocatoria de gente que diera testimonio..

Mientras construía mi historia en la cabeza, saludaba con un amable "Buenos Días", pescueciando para adentro ya que nadie venía a nuestro encuentro..

En eso, no sé de dónde, salió un hombre canche, con el pelo y las cejas paradas, y sin decirme nada, se me quedó viendo. Yo muy cordial pregunté si era él quien curaba a las personas con huesos rotos, a lo que contestó positivamente. Seguí con mi introducción presentándome como periodista, admirando su trabajo y ofreciéndole aparecer en televisión..

- ¿En qué dice?- me preguntó arrugando la frente.

- En la televisión- le dije muy contenta.
.
-¡Ush! - exclamó extrañado- ¿y quién chingados le dijo, dunde viviya yo? - de nuevo me preguntó golpeadamente. .
.
- El alcalde-, le respondí de inmediato con una gran sonrisa, según yo quedando bien.
.
- Yo a ustedes ni los conozco - nos dijo ya algo bravo- mejor váyanse, váyanse, no quiero saber nada de ese alcade, ni de esa babosada donde dice que yo gua a salir..

A explicarle iba que no teníamos nada que ver con el alcalde nosotros tampoco, cuando el hombre dio una revuelta y se entró a su casa..
Mi papi y yo, no sabíamos mucho qué hacer, pero él me estaba aconsejando que mejor nos fuéramos y empezamos a caminar hacia la calle. En eso estábamos, cuando por otro lado salió aquél viejo cejas clinudas, con los ojos rojos y un gran machete en la mano.
.
- ¡VÁYANSE A LA MIERDA, HIJOS DE PUTAAA! - gritaba, mientras nos perseguía a paso redoblado. .

- Más vale que hagamos caso mijita- me dijo mi papá, sabiendo que aquél hombre no estaba jugando.
.
Ya metidos en el carro, mi padre preocupado, reaccionó y me preguntó si me había asustado, pero ambos nos vimos las caras y empezamos a reírnos a carcajadas.
.
-Qué bueno que nunca has sido asustadiza, mija- me dijo mi papi dándome una palmadita en la espalda - porque de lo contrario, este trabajo no fuera para vos. Pero en Oriente, nunca pensés dos veces en alejarte cuando veás un machete desenvainado. .

Regresamos al pueblo y nos detuvimos en la misma tienda a tomarnos una agüita, cuando llegó el alcalde, siempre apresurado, pidiendo disculpas por no haber llegado a tiempo a la cita (eran como 2 horas más tarde). Y antes de que le contáramos nuestra aventura con el viejo quita-yesos, nos dijo:
.
- Se me olvidó decirle por teléfono que si van, no le vayan a decir que los mando yo, porque ese viejo no quiere a mi familia..

Tarde me advirtió el alcaldito, pero sigo pensando que lo que más asustó al viejo quita-yesos, fue la idea de salir en la tele...

Dado que ese señor lo más seguro es que a estas alturas, ya no se dedique a quitar yesos, porque ya estaba entrado en años, y dado también que don Pedrito "el soba-huesos" de Ciudad Vieja, ya pasó a mejor vida (de quien les haré un post muy especial en un futuro), no me queda otra que quedarme con mi mano como está y esperar, como dijo Batman, que me firmen virtualmente el yeso. Sé que ustedes son muy creativos y me soprenderán con sus recuerdos.

.

¡¡Si supieran cómo me tardé escribiendo este post!!



Recuerdo que cuando tenía 8 años, también me quebré la misma mano, haciendo oficio en mi casa, pero el yeso me servía para darle en la shola a los patojos que me molestaban.

Foto por AnaJana.

02 julio 2008

MORIR DE AMOR

En un programa de radio hablamos en una ocasión, acerca del dolor que provoca un corazón roto por un amor no correspondido y que conlleva a la ruptura de una relación. Invitamos a unas psicólogas quienes coincidieron que tal dolor, pudiera compararse al que se siente cuando muere un ser querido. Igualmente que el mismo duelo, el mal de amores puede presentar una depresión que se catalogaría hasta como normal, si no traspasa los 3 meses.

Incluímos entonces, el poema que adjunto al final de este post, al ser tal vez uno de los primeros que se nos viene a la mente cuando hablamos del tema de morir de amor. Siempre me ha intrigado cómo funciona la emotividad humana y esa capacidad que tenemos de depositar nuestros mejores sentimientos, en alguien que comúnmente conocemos ya creciditos, y que nada tiene que ver con nuestros genes. Como dice la canción de los Tigres del Norte, " si ni parientes somos".
.
Gracias a Dios que es así, si no este mundo estaría más despelotado de lo que está. Y el sentimiento es totalmente diferente.

Pero regresando al hecho de que conocemos a alguien que nunca en nuestras vidas, tal vez ni siquiera habíamos visto en fotos y le entregamos el corazón, porque hay algo dentro nuestro que nos dice que ésa es la persona que habíamos esperado toda la vida. O al menos eso queremos pensar. Cómo es que llegamos a establecer un vínculo tan profundo y fuerte, pero tan frágil a la vez.
.
Lo fregado es cuando toda esta ilusión se viene abajo, porque simplemente las cosas no funcionaron como estaban en la cabeza y !Chuplungún! se terminó todo.

El que más dio, es el que peor queda. Eso dicen. Entonces viene todo ese dolor que con nada se repara. El sentirse desvalorados...!Eyeyey!, creo que allí está la movida: En mi poco profunda filosofía de vida, lo que pienso es que el dolor no es tanto porque nos quedamos solos. El dolor puede ser más intenso, porque nos sentimos maltratados en nuestro ego.

Es un golpe fuerte saber que una persona a quien amamos, no siente lo mismo. ¿Será eso amor, o será egoísmo?

Porque dicen que cuando alguien ama, lo fundamental es que el ser amado sea feliz, no importa dónde ni con quién....Mmmm, está duro el razonamiento.

Bueno, a lo que quiero llegar es a establecer si realemente se puede morir de amor. Y también, partiendo del punto en que la depresión es una enfermedad mortal, y el mal de amores, puede producir depresión, ¿se muere de amor o de depresión?

Al final, a lo mejor de lo que se muere no es de amor, precisamente; porque en ese sentido, moriría de amor, el que ama o le aman mucho. Lo demás sería morir de falta de amor. Ya se me hizo un chirmol.

¿Ustedes qué piensan al respecto?

Mientras, les dejo este inolvidable y bello poema, que fue el que me hizo pensar en todas estas babosadas que escribo hoy.





No es nada personal, el Negris y yo estamos muy bien. Tanto que de lo peor que podemos morir es de querernos tanto. Un beso y mucho amor para todos.

Hay otra canción que dice: "Si de algo hay que morir, quiero morir de amor pero a tu lado".

Foto 05 by chechu_mcdp: http://flickr.com/photos/80369259@N00/2201006075/

Etiquetas: , ,