BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

27 enero 2008

¡¡LLEGO EL CARNAVAL!!

Oí decir hace tiempo que el uso de un disfraz va más allá de una simple diversión. En la antigüedad se pensaba que las personas se disfrazaban para huir de su realidad cotidiana. Incluso algunos psicólogos aseguran que sólamente hace falta ver de qué se disfraza alguien, para saber mucho de su personalidad. ¡Újule, a mi rapidito me cachan, entonces!

Cuando era nena, el carnaval era la única época propicia para las máscaras y los disfraces. Ya ahora de grande, poco he visto en Guatemala el hacer fiestas y relajos en honor a la celebración carnavalesca, pues mucho de eso se ha pasado al Halloween. Creo que aún podemos ver en Guatemala, los cascarones, la pica-pica y las serpentinas. A diferencia del Carnaval de Mazatenango* donde la algarabía y los disfraces son hermosos, el resto del país poco celebra ya esta fiesta que muchos, en todo el mundo, dan por llamar de origen "pagano" y una muestra de rebeldía y burla a las creencias católicas.
.
Sabemos de famosos carnavales como el de Río de Janeiro, donde la mayor atracción son las Escuelas de Samba, las carrozas y las mujeres empelotadas. El gran Carnaval de Venecia tan lleno de esplendor y que data desde los años 1700, cuando la realeza aprovechaba los disfraces para mezclarse con la gente del pueblo, y a lo mejor escuchar uno que otro chisme popular.

Sin ir muy lejos, el Mardi Gras de Nueva Orleans es una de las atracciones más importantes de USA y está basado en las tradiciones europeas, especialmente en las herencias francesa y española, además por la historia de fiesta y música que posee esta bella ciudad del jazz.
.
Lo curioso de todo esto, es ver y saber que todos, por muy paganos que puedan ser, respetan la fecha de la celebración, la cual debe ser antes del Miércoles de Ceniza, que es donde empieza la Cuaresma.

Quiero platicarles del Carnaval en Ecuador. Cuando supe cómo lo celebraban en este país andino, me dio risa y me pareció un tanto brusco, porque acostumbran mojar a cualquier peatón en la calle, a veces de manera inconsulta. Las familias se reúnen en sus casas y a orillas de los ríos o lagos, con la simple motivación de mojarse. Llegan al extremo de abrir los hidrantes de emergencia para agarrar una buena bañada.

Es fácil ver que hasta los bomberos se prestan a sacar los camiones, para ir mojando a toda la gente por las calles. Qué bueno que les abunda el agua y no andan pensando que es un recurso protegido. ¡Pero qué divertido debe ser!

Son pupulares las bombas de agua, fabricadas con globos, cuyos blancos perfectos son los traseros de las "peladas" (muchachas), especialmente si llevan pantalón apretado. Claro que esto, es motivo de enojo y buena maltratada. ¡Vaya si no! O aquellos baldazos de agua que caen desde lo alto de un balcón a un incauto transeúnte.

También acostumbran la pica-pica, la maicena y los sprays de espuma que ellos llaman "cariocas", éstos últimas utilizadas por los que ya no simpatizan mucho con la costumbre de mojarse. Pero deben ser muy pocos, porque al final del día, todos terminan bañados, embadurnados de harina, algunos ya "chispos" (borrachos) y bailando a la voz del carnaval.

Es una celebración para todas las edades, posiciones sociales y económicas. Bueno, los ricos se van a las playas famosas, pero de todos modos la onda es mojarse.
.
Imagino que deben pasar muy alegres y lo más importante es que es pura sana diversión y un buen pretexto para comer bastante...un motecito tal vez. Y un canelazo, ¿por qué no?

¿Por qué sera? ¿De dónde vendrá esta costumbre de mojarse? ¿Será en honor al ayuno de pan y agua? ¿O porque es la oportunidad para bañarse? Agradecería la información de algún ecuatoriano que tenga la amabilidad de contarnos un poco más de esta celebración.

Y si vos no sos ecuatoriano, andá bañate de todos modos....jajajaja. O contá qué hacías de niño o qué hacés ahora en tiempo de carnaval y de qué te gusta disfrazarte y por qué.
.
Aquí les dejo estos videos del carnaval del Ecuador, para que tengan una idea.
.
Cada quien con su onda, verdad muchá...
.


,
.
.

.
.


*Ver fotos del Carnaval de Mazatenango:
http://www.portalsuchitepequez.com/galerias/carnaval2006/
.
.

Etiquetas: , ,

21 enero 2008

ADORO LA NOCHE CUANDO NOS CONOCIMOS

Dentro de todas las   cosas que me pasan y debido a la profesión que me tocó hacer en la vida, he tenido oportunidad de conocer mucha gente y, como han logrado leer algunos de ustedes que me hacen el favor de visitar este blog, también me he conocido a algunos artistas,  todos ellos con una historia para contar.... o mejor dicho, con una historia para que yo cuente.
.
Esta historia es realmente bella:

A finales de los 90´s visitó Guatemala el gran maestro mexicano, Armando Manzanero, creador de esos boleros que siempre han interpretado artistas de casi todos los tiempos, y que aún ahora escuchamos en voces de Luis Miguel, David Bisbal y muchos más.

Con buena suerte, me tocó entrevistar al maestro para un programa hecho en Miami, llamado Edición Especial. Fueron de las épocas en las que yo sí salía en la tele, y no me quedaba como más me gusta, detrás de las cámaras. Pero ya de esos breves tiempos y de mis transformaciones, les contaré otro día.

Se presentó en un centro de convenciones muy elegante de Guatemala y tenía razones personales para sentirme emocionada de entrevistar al famoso "Maestro del Bolero": Durante gran parte de mi vida, no sabía el porqué siempre que escuchaba la canción "Adoro", me ponía muy triste. Desde que recuerdo, me supe la letra y la cantaba como algo natural. Nadie me la enseñó, ni me acuerdo cuándo fue la primera vez que la escuché en mi vida.

Una vez, como algo de todos los días, le comenté a mi madre, que siempre que escuchaba esa canción, que no era de mi tiempo, me atacaba una tremenda melancolía que no sabía identificar. Mi mami se sorprendió y emocionada me contó que cuando yo nací, ambas estábamos muy enfermas debido a una Hematuria que presentó ella desde el sexto mes de embarazo, motivo por el cual, yo nací a los ocho meses y con ciertas debilidades en el hígado y los riñones.

No me daban muchas esperanzas de vida y nos separaron por varias semanas. Durante los últimos meses de embarazo, dice mi mami que ella lloraba mucho pensando en que podría perder,  debido a su precaria salud y estuvo hospitalizada casi todo el tiempo. En esos días se estrenó el bolero "Adoro", el cual fue un éxito rotundo y a donde iba, ella lo escuchaba.

Luego de mi nacimiento, cuenta mi madrecita que iba a verme a la sala de pediatría y dice que en sus ratos libres, las enfermeras ponían "Adoro" en un tocadiscos portátil, que se escuchaba en rinconcitos del hospital. Seguramente, cuando yo me quedaba solita en la sala-cuna, esa canción sonaba varias veces, especialmente de noche.

Gracias a Dios, sigo aquí dando más batería que aquel mismo tocadiscos de finales de los 60´s.

Cuando tuve al maestro Manzanero frente a mí, aproveché para comentarle la anécdota del principio de mi vida, que tuvo como música de fondo uno de sus temas más sonados y recordados.

El maestro que es un hombre extremadamente educado, mientras yo le contaba mi historia, asentía con la cabeza y sonreía. Me escuchó atentamente y luego me dijo: Seguramente usted nació en Enero o Febrero de 1968. (Yo sorprendida le contesté que sí)

Continuó el maestro: "Adoro" fue una canción que compuse por allá por 1958, pero no fue hasta finales de noviembre de 1967, que la di a conocer. En diciembre de ese año y de Enero a Febrero del 68, era todo un éxito internacional. Tal vez uno de los éxitos más grandes de toda mi carrera. Le agradezco que me haya contado esta historia que tiene un final feliz, porque usted está aquí iluminando este lugar con su sonrisa.

Me hizo el honor de autografiarme un CD y luego salió al escenario. Habían reservado una mesa a los del equipo de Edición Especial, para que nos quedáramos disfrutando su concierto.

El maestro Manzanero cantó tantas canciones hermosas, pero en medio del show, hizo un alto y dijo algo así: Esta canción fue un éxito mundial, hace casi 30 años. Hoy, escuché una historia muy tierna alrededor de ella. Se acercó a mí (y un reflector me iluminó), momento en el que nuestro camarógrafo aprovechó para encender la cámara y captar que el grande y legendario maestro Manzanero, respetuosamente besaba mi mano. En voz baja me dijo: Para que nunca más se sienta triste al escucharla, y empezó a cantar ADORO.
.
Ya podrán imaginar mi tremenda emoción y desde entonces, todo esto que les cuento hizo que cuando escucho la canción, no sólamente me den ganas de abrazar a mi madre, me sienta feliz por mi vida, sino también recuerde al maestro Manzanero y dé gracias por la carrera que Dios me ha permitido realizar, la cual realmente adoro.

Había olvidado recopilar esta bella historia, pero ahora que lo recuerdo todo tan bien, quise escribirla y compartirla con ustedes. Además, como una celebración del
.
SEGUNDO ANIVERSARIO
de las
.Dedicado a ustedes, que se toman el tiempo de leer este humilde blog.



Les debo la foto con el maestro, pero está en Guatemala en un lugar muy especial.
Foto: 30noticas.ar

Etiquetas: , ,

12 enero 2008

AXIOMA DE LAS BABOSADAS

Me han estado revoloteando en la cabeza, una y mil cosas al mismo tiempo, de por qué está uno en este mundo y a qué jodidos vino. Me dio ese relampagueo cerebral, porque recibí un e mail de un atento lector quien amablemente me decía, que si a Ricardo Arjona lo han dado por llamar "un filósofo urbano", consideraba a esta servidora una "filósofa bloguera con humor", dadas mis (como él mismo dijo) célebres frases.
.
¿Y diay...cuáles pué? ...

Claro que me sentí halagada por el cariño, la atención y la lectura, pero también me dejó pensando más profundamente en ¿qué es la filosofía pues?..jajaja. Me remonté a mis años universitarios a escudriñar en los recuerdos de las cátedras magistrales de excelentes docentes profesionales en la Filosofía, y me puse a dislucidar con los conceptos del vocablo, dentro de mi coloquial cabeza periodística, tan poco aficionada al enredo.

Empecemos por su etimología:
Filosofía viene de las raíces griegas Philos, que quiere decir Amor. Y de Sofos que quiere decir Sabiduría.

!Qué de al pelo! Entonces un Filósofo es todo aquél que ama la sabiduría. Que le encanta aprender, que quiere ser sabio. !'Ta-bueno!, vamos bien. "A yo me gusta mucho eso de aprender", dijo uno allá por Asunción Mita.

Proseguí como "zahorí de la verdad" (esa frase me la enseñó otro catedrático), tras la pista de mis recuerdos, empezando por la Mayéutica, los Diálogos Críticos y el Empirismo; pasando por el Discurso del Método y por la famosa Crítica de la Razón Pura.  Y por ningún lado encontré allí ni al Arjona ni, mucho menos a la Chachi. ¿No querías pollo mamaíta?

Lo que sí imaginé fue que esos filósofos griegos de la antigüedad, como que se la pasaban sólo rascándose la panza, pensando en la unidad y en la dualidad del ser. De seguro han de haber tenido mucha plata para no tener que estar tan preocupados en qué iban a comer mañana. Hasta por allí supe que les encantaba la chara y les gustaba el revolcón por el otro lado. Bueno cada quien con su vida.

En el asunto de los tapis, como que sí me les parezco en algo. Ya va la bola.

Bola de aflixiones son las que me han venido a la cabeza con eso de ser filósofa, y qué apuro en el que me puso mi lector con eso de la sabiduría. !Puts!, dijo la María, !malaya un poquito pa'mi nana!.. Porque yo no tengo tiempo para andar rascándome la panza mientras pienso de dónde jodidos nacen la virtud, la justicia y el amor. Lo importante es disfrutarlos...¡¡Qué rico!!

También me pregunto ¿Cómo serían las sociedades de antes, ustedes? Para que hubiera tiempo para andar quemando tanta materia gris. Esos de seguro, los enterraron con el cerebro chamuscado por tanta pensadera. Bueno, gracias a ellos, ya ahora nosotros no tenemos que andar pensando de dónde vinieron muchas cosas. Ya nos lo dieron todo masticadito.

Pero volviendo a los conceptos genéricos, la Filosofía como conjunto de saberes y teorías, es algo propio al ser humano. Claro que no todos andamos buscándole el modo de desencadenar el cuerpo del espíritu...(a no ser con bebidas espirituosas y de dudosa reputación).

Lo que me queda claro, desde este génesis conceptual, es que todos somos filósofos desde el momento en que nacemos. El ser humano toda su vida se pasa buscando la razón de su propio ser. Aunque hay otros que todo eso les vale un manojo de rábanos, o simplemente no hay tiempo para deterse a pensar de dónde viene lo que ya existe, porque hay que buscar lo que no hay, especialmente para comer. Y a los rábanos mejor les echan limoncito y chicharrón pa'l Chojín...

Lo que sí es cierto es que cada quien tiene su propia filosofía de vida, su propia forma de asimilar la existencia y el mundo que le rodea. Cada quien tiene su modo de buscarle una razón al por qué fregados está en esta tierra, pasando penas. Y eso me hace recordar aquella edad en la que uno padece crisis existenciales y se queda con la chaveta en blanco, con preguntas como: "¿Y yo, quien soy?, ¿qué hago aquí?, ¿por qué tengo manos?, ¿por qué miro?, y cuando se lo dice a la mamá o el papá, algunos sólo contestan, pensá en otra cosa m´hijo.

Rapidito le botan la vena filosófica al patojo.

Y retomando el principio que dio razón a este post, puede que la mara fácilmente confunda la filosofía (vista dentro de la acepción como madre de todas las ciencias), con una forma de ver la vida diferente. O por el modo de explicar cómo la vivimos. O con ponerle nombre a un sentimiento o hacer un símil de lo que se vive internamente, para que todos entiendan lo que queremos expresar.

Personalmente pienso que ser filosófico no es escribir bonito o con palabras rebuscadas, para sacar un !Oh!. Tampoco es una frase bien construida que nos ayuda a dar a comprender nuestra manera de pensar. Porque el que usa palabras de domingo para apantallar, rapidito se le nota que ese no su lenguaje común, en cualquier momento se tropieza porque le queda muy alta la acera de la sabiduría.

Después de mi corta recopilación en el tema, concluyo que venir a ser filósofos a estas alturas, como que ya no se puede. Es mi humilde opinión. A mi parecer, en ese campo, ya todo está dicho, masticado, revoloteado y servido.

De nuevo gracias a mi asiduo y querido lector por tan halagador concepto, pero tengo que pedirle que me baje de la nube y debatirle cariñosamente, que desde ningún punto de vista, esta servidora y sencilla periodista es filósofa alguna. Ni Arjona tampoco. (Te paso trayendo pues). Con todo respeto a nuestro famoso cantante y autor.

El decir "quiero y no puedo querer mientras siga queriendo"* o expresar frases como "no hay que regañar al chucho, sino al que lo deja entrar", son formas propias que nacen de lo artístico, de lo poético tal vez, de la experiencia achapinada, del vivir popular o de las ganas de reirse...A lo mejor, surja de aquí la Hermenéutica de las Babosadas, pero filosofía en su concepto magnífico y perceptual de la existencia humana...Nel.

.
.
.
Foto: South Park and Philosophy by Richard Hanley. www.booksamillion.com
.
Gracias a mis amigos Sócrates, Platón, Aristóteles, Descartes y Kant.
.
*De la canción "Quiero" de Ricardo Arjona.

Etiquetas: , ,

07 enero 2008

UN POEMA AL AMANECER


AL AMANECER
(Elegía* en métrica libre)

Por: Claudia Sagal


Llega el día y los pájaros cantan...

Vienen hasta mi ventana
A traerme un recuerdo de ti.


Porque como cada mañana,
Mi primer pensamiento
Es la inmensidad de tu mirada
Que se torna imposible para mí.

El frío de la madrugada
inunda mi habitación
Se cuela entre mis sábanas
y lloro porque no estás.

Hoy anhelo escuchar tu corazón,
Enredada entre tus brazos
Y así deseo volver a despertar,
luego de soñar que no te irás.

Las campanas empiezan a sonar
Es domingo, llaman a misa
Y el viento se oye como un niño
Que corre descalzo por el camino.

¿Será tan prohibido tu cariño?
Me pregunto una y otra vez,
Si el amor todo lo justifica
¿Ser luna y sol es nuestro destino?

La luz del día se intensifica,
En cambio yo me levanto triste,
Porque al correr mis cortinas
Las flores me hablan de ti.

De ti que con tu amor iluminas
Realmente mi nuevo día
Y a mi vida llena de soledad...

Hoy que te encuentras lejos de mí,
El cielo parece entender mi verdad
Pues junto a mi llanto, ha empezado a llover
Y ya no se escuchan las campanas.

Entonces, !te imagino volver
Bajo la lluvia, entre mi jardín
Y estoy alegre un instante!
...Hasta que entiendo que es un sueño.

Hoy, que te siento tan distante,
Te escribo con amor, esta elegía
Esperando que al leerla,
Pienses en mí y regreses
Antes de terminar este día.



Escuchalo con la voz de Claudia Hernández-Sagal




Dedicado a todos y todas quienes pidieron un poema de esta humilde escritora.
*La Elegía es un subgénero de la lírica que designa por lo general a todo poema de lamento o poema triste. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, el tiempo, un amor y un largo etcétera. Casi siempre evoca algo o a un alguien lejano. Es comúnmente un poema melancólico y en español se escribe generalmente en tercetos o en verso libre. Entre los griegos y latinos, se componía de hexámetros y pentámetros, y admitía también asuntos placenteros.


Foto: ELEGIA. Pintura por William Adolphe Bouguereau (1899)

Música de fondo: "You were always on my mind".
.
.

Gracias Tato por la edición del MP3 original, quedó exacto.
.
Grabado en México.