BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

25 noviembre 2007

SI SOS HUECO...SIN COMENTARIOS, VOS

Precisamente la semana pasada, estaba muerta de risa leyendo una entrada antigua de Rafael Romero (El mero presidente del Mula que es uno), quien escribió muy dentro de su estilo y personalidad, una reflexión acerca del valor y arrojo de que se "arman" algunos homesexuales, por tal de conseguir a alguien que les ayude a pasar la noche. El post se llama "TODO POR ANDAR PELÁNDOSELA" .

Me llamó la atención el que hiciera referencia a que un homosexual se le acercó en el parque de la Antigua Guatemala y se le declaró en "dos patadas", ofreciéndole diversión y cama. Y que mencionara la timidez que caracteriza a muchos hombres, que pasarían meses y hasta años, buscando el valor para declarársele a una mujer y éste huequito desesperado, sin tanta cosa, se le acercó y salió de la duda de una vez por todas. Bueno, Rex dice que salió del apuro, pero en eso ya no me meto yo...(son bromas, vos).

Hace algunas semanas, en la barra derecha de este humilde y servidor Blog (o sea el mío), quise recomendar la lectura de manra, que se subtitula como "El Blog Gay de Guatemala", ya que me parece que el joven tiene muchos deseos de expresar sus sentimientos y de tener amigos que lo acepten como es. Había visto yo, con cierta pena que tiene muy pocos comentarios.
.
Vi que mi recomendación sirvió de algo porque su contador de visitas subió un poco. Sin embargo, de nuevo, no hubo comentarios a ninguno de sus post. Eso sin incluir el que hizo el Tato, en mi CBox, también muy al estilo que lo caracteriza y pretendiendo insultar a los creadores de Guate 360, llamándolos gays. Con mis respectivas disculpas a los amigos del pionero blog chapín.

Pero a eso voy yo. ¿Por qué usar la preferencia sexual de una persona, para insultar a otra?, ¿Será parte de una cultura que aprendemos desde niños?. Decirle a una niña "no te cortés el pelo chiquito, porque van a pensar que sos hombre". O "No llorés patojo, porque van a pesar que sos nena". ¿Por qué un hombre se siente insultado cuando alguien lo llama "Mujercita"?

Si ser mujer es muy bello y respetable; y si él no lo es, no debería tan siquiera sentirse aludido.

Creo que una persona que está segura de su sexualidad, puede ataviarse con ropa del sexo opuesto y no por eso, va a sentir necesidad de cambiar sus preferencias.

En la blogósfera en español hay infinidad de blogs escritos y dirigidos sólamente a los hombres y también otros, muy femeninos como el de TEA CUP CLUB, donde las damas nos sentimos muy identificadas y uno que otro hombre entra y comenta, no demostrando con eso que le gustan las cosas de mujeres.

Cuando yo era muy chiquita, recuerdo a una señora que me pareció ejemplar: Doña Merceditas tenía 4 hijos y uno de ellos, como ella misma decía, le salió "huequito". Pero ese hijo, por el cual muchas amigas se rieron de ella, fue quien la sacó adelante con su trabajo. Era una persona admirable, honesta y trabajadora. Lo que hiciera en su intimidad era muy su vida y su fundío. Mi humilde opinión.

No sé, y eso los caballeros serán tan amables de aclarar, a lo mejor cierta "homofobia", se debe a que algunos se han sentido acosados por homosexuales, hasta hacerlos sentir tan mal y aborrecerlos. El hecho que un homosexual venga hacia ellos y les proponga ser amigos o lo que es peor, tener sexo, a muchos los insulta hasta los golpes.

¿Por qué no sienten lo mismo si una mujer los acosa y les pide tener sexo? Por qué no lo toman como una falta de respeto, también? Aunque la posición va a ser otra, la proposición es exactamente igual. ¿Será que una mujer ninfómana y acosadora no es igual a un homosexual enamorado y ansioso? Instinto es instinto.

Personalmente, lo mismo que Rex rechazó la invitación del huequito con una simple explicación de que no le gustaban los homosexuales, creo que lo mismo respondería si una lesbiana viniera a ofrecerse conmigo. Pensaría !púchica, estoy tan buena que hasta a las mujeres les parezco atractiva! y un simple "disculpa, pero soy heterosexual", creo que sería suficiente. Pero, también todo depende del modo en que lo digan...

Volviendo al Blog de MANRA, me parece que ha encontrado en el ciberespacio una forma excelente para hacer ver a la persona que lleva dentro, declarándose desde un principio como un gay, para diferenciarse entre los hombres y las mujeres, como creo que todos nosotros lo haríamos a la hora de presentarnos: "Soy una mujer a la cual le gusta escribir", "Soy un hombre que tiene muchas metas"...sólo por citar un par de ejemplos.

Fácilmente hubiese escrito declarándose de una vez "una mujer", que nadie se iba a dar cuenta, pero no. Creo que fue lo suficientemente honesto para hacer ver que su alma es gay, para quien lo quiera aceptar así como tal. En mi opinión personal y poco conocedora del tema, considero que en muchos países del mundo, como en el nuestro, "salir del closet" aún ha de requerir de mucha valentía, no sólo en el plano social, sino en el familiar. Como dijo alguien, como que hacen falta muchos "huevos" para declararse hueco en Guatemala.

Lamentablemente, según he leído, Manra aún no ha podido proclamar a los 4 vientos su sexualidad, debido a una sociedad homofóbica, pero aplaudo su iniciativa al abrir un blog gay 100% chapín, porque eso habla mucho de su valor y seguridad en sí mismo, al menos dentro de la blogósfera.

Es tan común ver páginas de jóvenes hombres y mujeres que cuentan sus aventuras amorosas y desmanes (y los no tan jóvenes) y son tan bien aceptados, como algo común. Pero, expresar sentimientos como homosexual y publicarlos no debe ser muy fácil, mucho menos en Guatemala. Creo que lo que busca MANRA es un poco de comprensión y amigos (aunque sea cibernéticos) que lo acepten como persona, sin importar su preferencia sexual y con todo respeto.

Otra cosa que me gustaría enfatizar es que nunca he estado de acuerdo con que la literatura gay debería enfocarse únicamente al sexo y aventuras de cama, catre, petate, tubo y demás hierbas. Creo que ser gays, no les quita su capacidad de pensar, de crear, de ser personas comunes y corrientes con mucho que aportar a la humanidad, en lo económico, social, político y más.

Creo que nos da un acercamiento a un mundo que para muchos de nosotros es completamente desconocido, buscando al mismo tiempo que seamos más humanos, más tolerantes y menos prejuiciosos.

Y me pregunto, ¿por qué sentirnos abrumados por un gay?, si de todos modos de huecos está llena la historia, desde el principios de la humanidad.

Está comprobado que al blog de Manra entra gente pero, ¿será que se queda sin comentarios, porque hay quienes no quieren que los demás se den cuenta que han entrado a un blog gay? ¿O simplemente es asunto de intereses de lectura? ¿Ustedes qué piensan?



La palabra HUECO, se utilizó en este post por el uso común que se le da en Guatemala y no con un afán peyorativo.

Foto: http://www.allmoviephoto.com/photo/2005_Brokeback_Mountain_photo.html

Etiquetas: ,

18 noviembre 2007

EL POLVO DE AMOR FINO

Tan mágico como dar la mano y quedar completamente enamorado de la persona que saluda. Esa es la promesa del "Polvo de Amor Fino".
.
Famoso entre la gente de antes, del campo oriental y de la costa guatemalteca. Pero, para obtener tales partículas milagrosas dicen que se debe seguir un ritual para valientes, poco convencional y nada alentador debido al tiempo, lugar y forma.

Consejos de brujos que se convierten por las noches en lechuzas, o felinos prietos con ojos color de brasa, para espiar mejor a los infieles o al objetivo de los hechizos que hacen para ganar el dinero, que lleva comida a su mesa y pesadillas a su cama. Porque un alma que se vende a las tinieblas nunca va a dormir en paz.

La receta ideal para los hombres que quieren tener fácil a todas, o al menos tener a aquella, que por sí sóla nunca llegará; o para las mujeres desesperadas, ardientes o despechadas. Quizás simplemente para quitar un marido o arrebatar una esposa.

El procedimiento que el brujo dará al primero o la primera que se atreva, es el siguiente:

"Una noche sin estrellas ni luna, vas a tener que entrar al cementerio antes de la media noche, a buscar un gato negro. Fijate bien, pero bien, bien que no sea chenco*. Si es para vos, él mismo va a aparecer con los ojos convertidos en tizones. No tenés que sentir miedo, porque se jode la vaina. Podés hacer el intento cuantas veces querrás y podás tener noches iguales. El animal sabrá qué andás haciendo y lo que andás buscando y te va a dar pelea hasta la muerte.

Tenés que ir preparado (a) con un machete afilado, el que vas a morder por el canto y a tirar por el aire en forma de pirueta, para agarrarlo otra vez de la cacha. El gato se va a sentir débil con esa señal y tenés que aprovechar para poder volarle la cabeza con el corvo, sobre una tumba.

Antes que la noche llegue a la mitad, tenés que correr a un cruce de caminos y en mero en medio y a las 12 en punto, vas a enterrar al descabezado, y no dejés rastro, oíste.

Vas a esperar entonces, hasta la próxima luna llena, cuando también a media noche, sólamente la luz de la luna te alumbre. Te vas caminando hasta el crucero para desenterrar al animal. No te asustés si está jediondo, porque así es la cosa. Y entre más apestoso, más mejor te va a salir.

No te olvidés de llevar un espejito, porque eso te va a servir para hacer esto mirá: Vas a empezar a sacar del hoyo, los huesos del gato. Uno por uno los vas a ir poniendo en frente del espejo que va a estar viendo el resplandor de la luna. Si el hueso se refleja en el espejito, ese no es. Seguí hasta encontrar el que no se mire en el espejo. Ése es el mero bueno.

No te olvidés tampoco de llevarte un pañuelo blanco y nuevo, recién comprado. Allí vas a envolver el hueso del gato. Al regresar a tu casa, no tenés que pasar por ríos ni arrollos, ni por ninguna agua que corra, porque te gana el huesito, se te desaparece así nomás. Al llegar, guardalo bien debajo de la almohada y aunque no tengás sueño, tenés que dormirte para terminar el hechizo.

Al otro día, levantate y sin bañarte sacá el hueso y molelo con el brazo de una piedra de esas de hacer masa de tortillas, que esté nuevo y seco, hasta que te quede un polvito mirá, así fino que no va a ueler a nada. Guardalo en un lugar que sólo vos sabés. Y nunca le contés a nadie, porque se acaba todo "el trabajito".

!Te volviste chulo pisado! ´hora sí que no va a haber ni una que te diga que no.

Cuando mirés a la que vos querés, embadurnate un poquitío de los polvos en la palma de la mano y acercate así como si nada a saludarla. Si te da la mano, ya se jodió, porque al tocar con la palma la de ella, seguro que se enamora rapidito.

Ya no va a tener ojos parótro, sólo para vos. Lo que sí te digo es que tenés que ver cómo le hacés porque el efecto a muchos le dura poco, a otros bastante. Pero ya depende de vos que la podás mantener a tu lado. El Polvito de Amor Fino, segurito no te falla.

Acordate que amor que no llega sólo, tiene sus señas. Cuando estés lejos, va a querer que estés a su lado. Va a sentir que se muere por vos y te va a estar llamando para que regresés. Pero cuando estés cerca, va a sentir algo fello, como que quiere que te vayás otra vez y hasta mal le podés caer, pero no te puede dejar porque está bien pegado el hechizo.

- ¿Por qué el gato negro, no tiene que ser chenco, pué?

- Porque en una de esas, puedo ser yo. No mirás que nací renco, ¡mula!"

Leyendas o cosas ciertas de la Guatemala de ayer. A lo mejor, todavía la de hoy. Aunque suene un tanto aterrador, poco creíble y hasta cómico, es necesario mantenerlo en el presente. No sé si en forma de receta, o como parte de nuestra tierra.

Tal vez muchas o muchos de ustedes están con quien están, por culpa de un polvito...de amor fino.

Otros tipos de polvos, se venden por separado y con baterías no incluídas.

**CHENCO, RENCO: que camina cojeando.

____________________

Foto "Enamorada" por Nathan Gibbs: http://flickr.com/photos/nathangibbs/155374855/

Otros cuentos: LA TRAMPA DE TIÓ COYOTE

Etiquetas: ,

11 noviembre 2007

TU CHOLERA SERÉ... ¿Y VOS QUE SABES HACER, PUES?

Es impresionante ver cuánta gente deja todo en sus países y se viene a Estados Unidos en busca de los preciados dólares, los cuales en la mayoría de los casos se ganan con puros dolores. He tenido la oportunidad de entrevistar a muchas personas que decidieron venir a aventurar, dispuestos a todo y hasta a morir en el intento. Las historias van desde increíblemente osadas, hasta las más espeluznantes.
.
Abandonan a la mujer, al marido, a los hijos, a los padres, los amigos, la casa, el terreno y simplemente cambian amores por dólares. Se vienen doblados en un trailer o amontonados como gallinas en un camión, donde ven morir asfixiados a algunos de sus compañeros de aventura (sólo por citar un par de ejemplos). Vienen a vivir amontonados en cuartos y algunos, hasta duermen en las calles. Muchos de ellos y ellas, no llegaron ni a estudiar la educación básica, algunos no saben leer ni escribir, pero se vienen con la gran ilusión y la certeza de que acá no les van a pedir un título para cuidar niños, limpiar casas y oficinas, cortar grama, bañar y pasear chuchos, lavar platos, servir mesas y demás oficios que los gringos aquí no hacen tan fácilmente cobrando una "niñería".
.
Pero, lo que me llena de incertidumbre y hasta de tristeza, es ver que muchos de ellos, tuvieron que pagar entre 10 y 15 mil dólares a un coyote para que se los trajera. Y me pregunto ¿y cómo le hicieron para hacer esa plata?. Púchica, !¿cúando yo en Guatemala voy a juntar 15 mil quetzales, ya no digamos dólares de un sólo jalón?!. Y encima para dárselos a alguien que no se sabe si realmente va a cumplir lo que prometió y no va uno a resultar siendo una cruz más en el muro.
.
Cosas que ponen en qué pensar. Porque al averiguar de dónde han sacado semejante cantidad de dinero (más de 100 mil quetzales y en otras monedas de latinoamérica, sobrepasan los millones), pues algunos me cuentan que han vendido su casa, o sus tierras, y/o sus animales y otros, han hecho el ajustón con los familiares que se vinieron primero. Hasta donde se llega por la falta de seguridad y de esperanza en nuestros países, ¿verdad?
.
Me voy entonces al otro lado, o sea a las aldeas y los pueblos de donde vinieron estos inmigrantes y me siento feliz de ver en muchos casos: niños estudiando y comiendo bien, en una casita formal o en construcción, sabiendo que ya pueden soñar con un mejor futuro. Encontré por allí a muchos enfermitos con más esperanzas, porque hay alguien que les manda para las medicinas. Pero es triste también encontrar pueblos desolados, ya casi sin hombres, niños solitarios al cuidado de abuelos o tíos, o lo que es peor, adolescentes desorientados por la falta de valores familiares, pero usando Nike y con celulares que al encenderlos dicen "Hello Moto".
.
Me regreso a este lado y vuelvo a ver a muchos de mis paisanos, trabajando en la servidumbre con gusto. "Choleriando termina uno aquí, mire", me dijo muerto de la risa un chapín. La risa es porque saben que al finalizar la semana van a recibir más dinero de lo que muchos profesionales universitarios en Guatemala, pueden hacer en un mes. Y lo que no sé si es peor, el encontrar a tanta gente que se ha partido el lomo estudiando con la esperanza de llegar a ser profesionales con éxito, y vienen aquí a trabajar en lo que caiga. Y todo por la necesidad, o la ilusión, o por ambas cosas.
.
Sin embargo, con lo caro que es todo por acá principiando por la vivienda, podrían pasarse toda la vida trabajando y nunca van a poder vivir como médico gringo, mucho menos como un abogado. A lo mejor con suerte y trabajando duro, se logren comprar un buen carro (debiéndolo) y una casita pagadera a 30 años, en algún barrio sencillo...porque a los de lujo, son pocos los que logran llegar. Toca partirse más el alma y abandonar otras ilusiones por tal de alcanzar esos sueños.
.
Al fin pues, salen de ser pobres en Guatemala, pero aquí siguen siendo de la clase trabajadora (de la más trabajadora y jodida), en su mayoría siguen explotados por no tener papeles y/o no saber inglés y muchos, pero muchos vienen a engrosar la filas de la pobreza de Estados Unidos. Claro, acá podés ser un homeless (desamparado) y entrás a un Burger King o cualquiera de esos restaurantes y, por ley, te tienen que regalar algo de comer (no todos los días en el mismo, por supuesto).
.
¿Hasta dónde valdrá la pena emigrar? Qué lindo sería que los gobiernos latinoamericanos fueran más de a hue... y se compusiera todo, para no tener que dejar la tierra, la familia y los amigos, en busca de dinero y de seguridad. Y dije "de dinero", porque de estudiar acá, también se pueden muchos ir olvidando, especialmente si no tenés papeles Chon. Y con referencia a la seguridad, eso "a saber", porque acaban de matar a un guatemalteco a puros golpes en New Jersey. Aquí también hay maras, ladrones y asesinos locos que matan niños y jóvenes en las escuelas y universidades, o entran a un Mcdonald a disparar a diestra y siniestra.
.
¿Y qué indocumentado puede vivir tranquilo pensado en tanta redada? Que si lo regresan a su país, lo más seguro es que viva con el miedo de que lo secuestren creyendo que está forrado en dólares. Porque eso es lo que piensan muchos que nunca han venido a darse una vuelta por acá: Que todos los que vivimos en USA, estamos nadando en pisto, y no cuesta ganárselo. Cosa más lejos de la realidad.
.
Pareciera que el mundo se estuviera emparejando pero en lo malo. Y sé que muchos me tacharán de pesimista, pero toda moneda tiene dos caras. La vida está dura en todas partes. Los trabajos están escasos en todos lados. La gasolina va para arriba y los sueldos para abajo. Ya no es como antes, muchá.
.
Así que todo el que esté pensando en emigrar para estos lados, sin que lo pida una empresa o lo apoye la pareja, o la familia para venirse legalmente...y si encima no sabe inglés de a deveras, es bueno ir pensando en qué oficio sabe hacer, porque acá no hay trabajo profesional para los graduados sin papeles, ni para los que los tienen pero no mastican el idioma. Aquí si encuentran, tendrán que avenirse a lavar inodoros, trapear pisos, limpiar casas, arreglar jardines, o si bien va, a trabajar en una fábrica, un taller o cuidar patojos. O sea, en pocas palabras "hacerle a la choleriada" (como me dijo el chapín)....!y a mucho orgullo! ¿O será que la necesidad tiene cara de chucho?
.
¿Cuándo una persona que como yo, estudió en la Universidad y se preparó, va a pensar ir a hacer eso allá en Guatemala o en cualquier parte? Pero ya estando acá a la hora de los cuentazos y de las penas, habría que hacerle gorete y entrarle...no hay que andar con tanta cosa, aunque sea para juntar p'al pasaje de regreso. Cosa cierta es que aquí si uno no trabaja, hasta puede terminar viviendo debajo de un puente. Y no es cuento.
.
Me enseñaron en mi casa que todo trabajo dignifica, si se hace honradamente. Por eso es que, acá donde las tufosidades (creerse mucho) valen nada y los títulos de nuestros países muy poco, hay que saber algo más de lo que uno aprendió en la escuela o en la U. Aquí es muy valioso saber un oficio, porque a la hora de las penas, con eso sí se saca la semana. Y cuántos ni siquiera nos preocupamos por aprender bien alguna otra cosa como carpintería, panadería, mecánica, albañilería o cualquier otro oficio. No me ha tocado hacerle a la "servidumbre" , porque soy residente y mastico algo el English, y gracias a Dios no fueron precisamente razones de extrema necesidad o inseguridad las que me trajeron acá; pero como uno nunca sabe, me dio por hacer un recuento de lo que sé hacer.
.
Además de ser comunicadora social, periodista, productora investigativa de TV, Relacionista Pública (trabajos que en este país, al igual que en los nuestros, cuesta mucho encontrar porque hay demasiada competencia), sé defenderme en la computadora, hago arreglos florales, tomo fotos y las retoco, maquillo gente (pero para eso se necesita licencia), hago velas y las decoro. ... Además sé hacer lo siguiente y por ende, también me podría ganar la vida con:
.
1. Lavar y planchar ropa
2. Limpiar casas, con todo y el baño (porque con el baño pagan más)
3. Hacer comida, postres y pan de manteca
4. Cuidar güiros
5. Servir mesas
6. Hacer mandados
7. Sacar a pasear chuchos
8. Vender de puerta en puerta
9. Envolver regalos

10. Tender camas
.

Y otras cositas más, que aquí las pagan...en algunos casos mucho en otros poco, pero las pagan mejor. Aunque me hubiese gustado aprender a hacer piñatas y pasteles decorados como los de Super Pan, pero ya eso es entrar a grandes ligas.
.
Realizar este recuento me hizo ver que soy una persona más útil de lo que yo creía y a valorar lo que tantas personas hacen en nuestros países y tienen que hacer acá. Vieran cómo me cayó de bien, ver que si me muero de hambre, sería por haragana o llena de mierdiquis, porque puedo usar mi profesión y también mis oficios. A lo mejor no me haría rica en USA, pero al menos la iría pasando...Todo por no engrosar las filas de la pobreza en los Estados... comiendo hamburguesas todos los días...jejeje.
.
Qué lindos estarían nuestros países si la historia fuera otra. Ojalá nadie sintiera la necesidad de venirse a Estados Unidos.
.
Y vos, ¿qué pensas?
.
¿Sos de las personas que cree que venir a USA a servir o como decimos comúnmente en Guatemala a "cholerear", es deningrante y vergonzoso?
.
¿Le hacés, o le harías a la cholereada y por qué? ¿O sos de los que pensás que antes de eso, preferirías nunca emigrar o regresarte a tu país, aunque sea a comer sólo frijolitos, pero contento?.
.
Haber, mientras lo pensás, hagamos tu lista de habilidades, ¿qué sabes hacer?.
.
(Toda opinión, sentimientos y argumentos serán respetados. Sé que es un tema delicado y difícil de abordar porque esta lleno de diferentes puntos de vista, pero vale la pena mencionarlo).

Dedicado a todos los valientes que dejan su tierra...y para todos los héroes que se quedan en ella.
.
Foto "El Jardinero" por Edcarsi: http://flickr.com/photos/ecarsi/1339110011/

.
****

En lo personal, cada día hago planes para regresarme a mi Guatemala hermosa. Pero sigo aquí, haber hasta cuándo.
.
Un abrazo y mi solidaridad a todos los jornaleros y jornaleras que todos las mañanas se agrupan en las esquinas de USA, con la esperanza de que alguien se los lleve para darles un trabajito, para el día nada más. Mis respetos y admiración.
.

Etiquetas:

05 noviembre 2007

ADELANTE VA LA IGUANA, MAS ATRAS UNA COTUZA...

...Así comienza una famosa copla, tipo bomba, de las que se tiran allá por el Oriente de Guatemala. Pero, la termino despuesito...(si me atrevo).
.
Para mientras, aquí va ésta:
.
"Por fin he regresado cargando este uruche, solo pa´venirte a encontrar con un chirís a cucuche"... !Bomba!
.
Ni me pregunten qué jodidos es "cotuza", ni "uruche", porque no sé. Por esos lares orientales de mi querida Guate, la gente se inventa unos sus vocablos meros raros.
.
Muchos y muchas de ustedes saben qué son estos parrafitos. Pero para quienes no lo sepan, éstas son unas de las famosas "bombas", que son parte de las fiestas, no sólo en los departamentos orientales chapines (especialmente en las aldeas), sino también en otros lugares de Latinoamérica. Por ejemplo, en Puerto Rico, la famosa "bomba puertorriqueña" es la alegría de niños y adultos y las coplas se recitan en las pausas de la canción, que generalmente se acompaña del instrumento musical conocido como Cuatro.
.
En México, las "bombas yucatecas" son ya parte del folklore de Yucatán y, al igual que en el oriente de Guatemala, se "lanzan" entre bailes y canciones. Se hacen como puente o intermedio de algún baile o una canción acompañada de guitarra, que se interrumpe a cada momento tras el grito de !Bomba!, y que cualquiera debe recitar inmediatamente. Son una costumbre muy antigua y, aunque algunas son un tanto malhabladas, nunca pretenden ser groseras o insultantes; bueno, hay quienes que se aprovechan para echar una "mentada", razón por que algunas veces, desatan pleitos .
.
Dichas "bombas", nada tienen que ver con el terrorismo ni la guerra, sino son una especie de coplas que se recitan con gran estilo y comicidad. En otros países latinoamericanos se hacen cantadas esperando una respuesta en el mismo estilo. En cualquiera de los casos, su mayor finalidad es fomentar la creatividad y sacar unas carcajadas. Pero hay muchas que son románticas...
.
"De mi tierra he venido, montado en una mula, sólo por venir a ver cómo te has puesto de chula"...!Bomba!
.
Y hasta políticas.
.
"Los candidatos son sólo promesitas y charadas, porque ya que están arriba, se les va sólo en hueviadas"...!Bomba!
.
Pero, las hay muchas que son bastante insolentes, especialmente en Guatemala, donde a la hora de reírnos, no andamos con tanta delicadeza.
.
Hay bombas de todo tipo y hay algunas que entran en clasificaciones tales como:
.
"Una vieja y un viejo, se pusieron a jugar futbol, y la vieja que se agacha, y el viejo que le mete el gol"...!Bomba!
.
Éstas, de "una vieja y un viejo", también se cantan en la canción popular panameña de "El Tambor de la Alegría", donde los hay versos así muy inocentes, hasta otros que ni me acuerdo...jejejeje.
.
Una vez por la radio le escuché una al famoso locutor y narrador de Baseball, Abdón Rodríguez Zea, que iba más o menos así:
.
"Ayer pasé por tu casa y te estabas bañando, lo que yo quería ver, te lo estabas enjabonando"...!Bomba!
.
Es que estas de "ayer pasé por tu casa"...!uy!, hay un montón, también de las más suavecitas a las más malcriadas. Aquí va otra:
.
"Ayer pasé por tu casa y vi por la cerradura, pensé que tenías gatos, pero eran tus nalgas peludas"...!Bomba!
.
Y las de "Los muchachos y muchas de aquel tiempo":

"Las muchachas de aquel tiempo, eran dulces y muy tiernas, pero las de estos tiempos solo quieren enseñar las piernas"...!Bomba!

Lo malo es que....

"Los muchachos de aquel tiempo, pensaban en responder, ahora los de estos tiempos, solo piensan en co--mer"...!Bomba!

Pero hay otras un poco mas elaboradas, y por qué no decirlo, más "inspiradas" como éstas:

"En la esquina de mi casa, hay una piedra gacha, donde se sienta doña Nacha, a darse aire en la cu..."...!Bomba!

Unas un poquito más tétricas que otras:

"Al pasar por el cementerio me gritó una calavera, si no me lo vas a dar enseñámelo siquiera"...!Bomba!

O dedicadas a las suegras:

"Anoche oí un ruido raro y vi por la ventanilla, era tu suegra que estaba, pujando en la basinilla"...!Bomba!

O aluscivas a algo:

"El otro día te vi por la feria de Jocotenango, no te quise saludar porque vi que estabas meando".

Y los hombres se mandan unas más aventadas:

"La semana pasada me agarró la lluvia, trabajando en el trapiche y esperé que pasara, rascándome el pippppp..."...!Bomba!

Y qué me dicen de la que falta:

"Adelante va la iguana, mas atrás va una cotuza, la mujer de nalgas paches, tiene grande la pup....." !Bomba!

!Uy no! Ya no voy a escribir, mejor me quedo callada, porque me van a censurar...ahora les dejo a ustedes que sigan la bombardeada...y escriban lo que quieran, que no me voy a asustar."...!Bomba!

Hoy si se pasó la Chachi...jijiji

Foto: http://www.chiquimulavip.com/

Encontré COTUZA: Nombre que en algunos lugares de Guatemala y El Salvador se le da al Agutí, que es un roedor. El Agutí tiene el tamaño de un conejo. Existen numerosas especies de este animalito. Su pelaje es de color bruno oscuro. Con pelos más largos en la parte inferior del cuerpo. Las patas son algo cortas. Carece de cola. Se alimenta de vegetales y gusta mucho vivir cerca de arroyos y ríos, pues gusta mucho del agua. http://www.guije.com/


Etiquetas: ,