BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

06 abril 2012

LA RESPUESTA ESTÁ EN LO QUE SIENTA TU CORAZÓN

Ese día me desperté temprano, como todos los que permanecí en Turín. No sé cómo había olvidado por completo que era precisamente en esa ciudad donde podía verla de cerca y, a lo mejor con suerte, podría contemplar la original.

Me rasqué la cabeza, pero al mismo tiempo di mil gracias a Dios por habérmelo recordado a sólamente 2 días antes de mi partida. Sentía que las piernas no me alcanzaban para caminar hasta la Catedral de San Juan Bautista. Para estar segura, cada 2 cuadras, preguntaba a cualquier traúnseunte y todos, me apuntaban con el dedo hacia la misma torre. Buscaba la suntuosidad de las catedrales europeas, pero al llegar a la Piazza, me encontré con una iglesita. Entendí que esta construcción del siglo XIII, posee una capilla, que es la que resguarda el misterio mas grande del cristianismo: La Sábana Santa.

Aún no podía creer mi suerte. Aún no podía creer que pude haberme ido de la ciudad sin verla. Sólo imagino que de haber sido así, siempre lo hubiese lamentado.

Subiendo las 10 gradas hacia el atrio de la capilla, recordé de repente, uno de mis primeros reportajes para la televisión en 1994, que fue acerca de un rostro de Jesús que apareció en el altar mayor de la iglesia en la aldea Bola de Oro, en Chimaltenango, Guatemala. ¿Sería entonces, una especia de predicción a este sueño hecho realidad?. No lo sé.

Entré a la capilla de la Santa Síndone, que un tanto sombría, alberga unas cuantas imágenes. Al fondo, no muy lejos vi el lienzo y sentí una gran emoción. Nunca imaginé que podía estar allí, de frente, tan cerca, tan sola.

Una suave música de clavicordio resonaba en las paredes de aquella antigua capilla y unos cuantos turistas, 3 ó 4 tal vez, merodeaban el recinto. Unos, un poco curiosos, otros aún mas indiferentes. Llegué hasta el lugar donde estaba expuesta. No sabía si hincarme u observarla. Vi esa especie de altar con cortinajes morados y, frente a ella, un hombre de mediana edad, de barba rubia y profundos ojos azules me sonrió. Di dove sei? Me preguntó en italiano, pero al saber mi procedencia siguió hablando en español. Supe que hablaba muchos idiomas. Detrás de mí llegó una chica inglesa, que al igual que yo dijo ser periodista.

Nos dio la bienvenida a las dos y me preguntó si acaso no me importaba que diera la explicación sobre “El Manto” en inglés, para no repetirlo. Accedí.

Con dulce voz, nos habló sobre la naturaleza del lienzo, la tela, y su posible edad. Luego, nos llevó por un viaje imaginario hacia los primeros datos que se encontraron en la historia, tal como la Imagen de Edesa. Nos trasladó a la Constantinopla del año 944, donde en un sermón escrito, se volvió a saber de la existencia de un manto que pudiera haber sido la mortaja de Jesucristo.
Mencionó algo sobre la imagen de un manuscrito húngaro del siglo X.
Acompañamos a la Sábana Santa remontándonos a las cruzadas. Llegamos a Atenas, luego a Francia donde fue vendida, alguna vez a Luis de Saboya, para recuperar un castillo. Atavesó varias ciudades europeas, para terminar al último en Turín en el siglo XIV, tras haber corrido el peligro de quemarse en Francia y donde se impregnó de esas marcas grandes que se aprecian en el manto, al caerle plata caliente. Pero no fue hasta hace poco, en 1983, cuando la Sábana Santa que por siglos había sido propiedad de la Casa de Saboya , fue cedida al Vaticano.
Ha sido estudiada e investigada a través de los años por los mejores historiadores y científicos contemporáneos y su procedencia, la forma en que fue impregnado el cuerpo en la tela y, si realmente es la sábana donde José de Arimatea enviolvió al Señor, aún no se ha logrado establecer. Los fieles le han atribuido propiedades milagrosas, especialmente de sanación y es considerada la Reliquia más antigua de la Iglesia Católica.
Al final de la explicación, la periodista inglesa dio las gracias y se fue. Yo me quede allí, hipnotizada por la imagen, tomé un par de fotos y absorta por las posibilidades e inundada de dudas humanas, volvi mi mirada a su cuidador y le pregunté: - Si, la iglesia católica aún no tiene una prueba exacta de que ésta sea verdaderamente la mortaja de Cristo, ¿por qué la exhibe dentro de la capilla como objeto de veneración?

Tornándose aún más dulce, depositó su mirada en mis ojos y me dijo: Puedo pasar días hablándote del lado científico de la Santa Síndone. Desde el negativo del fotógrafo Secondo Pia, hasta el análisis de DATACIÓN POR CARBONO-14. Podemos hablar de pruebas hechas por la misma NASA y el desarrollo computarizado de un rostro tridimensional, basado en El Manto. Incluso te puedo hablar de que se cree que es una farsa creada por Leonardo Da Vinci, porque hay quienes aseguran que es su autorretrato y fruto de su mente brillante e investigativa.
Sin embargo, te invito a que te quedes de nuevo sola frente a la Santa Síndone, porque todas las respuestas no las vas a encontrar en los libros ni en las investigaciones. La respuesta está en lo que sienta tu corazón.
Entonces sí me hinqué a observar El Manto. Aprecié a un hombre de cuerpo bellísimo, de suave semblante, de manos, pies y costado traspasados. Un hombre coronado de espinas y en cuya espalda se aprecian las marcas de más de 100 latigazos. Sentí una energía desconocida, que no puedo aún describir. No supe cuánto tiempo permanecí en la capilla. Quería quedarme para siempre.
Me levanté y en la puerta, compré una réplica del Santo Sudario. Volví la mirada hacia adentro de la capilla y como por arte de magia, me apareció un sacerdote viejecito, sentado en un confesionario. Me acerqué hacia él con mi "sabanita". Me vió con gran ternura y, con sus manos temblorosas, tomó la réplica y la bendijo. Entre su oración, entendí algo así como salud de los enfermos.
Salí de allí con mi pequeño y personal Santo Sudario de Turín, un recuerdo sencillo de mi visita...Pero también traje conmigo, la joya más grande que pude encontrar: la respuesta de mi corazón..

.

Comprendo por qué El Papa Juan Pablo II, definió a la Sábana Santa como una "provocación para la inteligencia".


.

Fotografie ufficiali della Santa Sindone : http://members.fortunecity.es/kaildoc/sudario/sudarioturin.htm

SI HACEN CLICK EN LA FOTO DE LA SABANA SANTA, EN TRES SEGUNDOS PODRÁN VER EL NEGATIVO.

Etiquetas: , , , , ,

19 Comments:

At sábado, 06 octubre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Qué buen post vos.

Saludos.

 
At domingo, 07 octubre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Vos Chachiflex, qué buen rollo lo del manto. Muchas veces es dificil creer en la historia, porque la escriben los hombres, pero aun con exceptisismos y todo, este manto tiene algún recuerdo siempre impresionante en la vida de esta humilde persona.

Saludos pues vos, ahí te cuidás. Poné una foto de tu mantito de Turin. Vos de poncho lo agarraste, de plano!.

Es broma, jajá.

Adiús.

 
At domingo, 07 octubre, 2007, Blogger SCD said...

Pues si, al final de cuentas lo importante es la fe, sin ella no vamos para ningun lugar.
Excelente post... saludos!!!!!

 
At domingo, 07 octubre, 2007, Blogger la-filistea said...

¡¡Exactamente!!lo importante es lo que diga tu corazón.

Abrachotes Chachi.

No dejés que el tato te diga , chachiflex por favor.

 
At domingo, 07 octubre, 2007, Blogger MarianoCantoral said...

q bueno tu blog felicidades y grax por tu aporte t invito al mio es un bebe todavia pero me honraria mucho tu visita www.masqexpreso.blogspot.com

 
At lunes, 08 octubre, 2007, Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

No la he visto y conozco todos los argumentos científicos en pro y en contra, incluido el de Da Vinci. Es curioso pero opino lo mismo que te dijeron que todo radica en una cuestión de fe. Por cierto la capital de mi provincia de nacimiento (Jaén) es llamada la ciudad del Santo Rostro porque apareció uno de los pañuelos con los que la Verónica enjugó en rostro de Cristo. En realidad es una pintura medieval muy impresionante del rostro de un crucificado pero la gente le tiene mucha veneración.

Saludos.

 
At lunes, 08 octubre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Qué precioso post. Lo he saboreado y disfrutado párrafo a párrafo. Buen inicio, buen cuerpo, buen final.

No soy católico, ni otra cosa realmente, pero soy cristiano (aunque no un buen espécimen)y también tengo una respuesta en el corazón para la imagen del sudario.

Un abrazo para ti desde el Valle de la Ermita.

 
At lunes, 08 octubre, 2007, Blogger EDS said...

Chachi, esta si que no es ninguna babosada. Muchas gracias por compartirlo.

Personalmente le tengo mucho agradecimiento a Nuestro Señor Jesucristo por varias razones que algún día compartiré. Lamentablemente no asisto a la Iglesia, pero para mí es de mucha importancia y es una tarea pendiente.

¡Te dejo porque voy a leerlo de nuevo!

 
At lunes, 08 octubre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Bien, Chachiflex.

 
At lunes, 08 octubre, 2007, Blogger klavaza said...

El tema de la síndone es impresionante. Recuerdo, hace más de 20 años, cuando un conferenciante masón anunció que la Iglesia iba a declarar al manto un fraude y cómo, en efecto, al poco tiempo los análisis de C-14, con patrocinio del Vaticano, confirmaban que se trata de una tela medieval. Todo el punto gira a que, según la evidencia en la sábana, Cristo, o el hombre que dejó impregnada su imágen, estaba vivo cuando se la pusieron. O sea, que no murió en la cruz. Además, otros autores consideran que la imagen es la de Jacques de Molay, último Gran Maestre de los templarios, exterminados por la Iglesia. Como ves, da tema para innumerables teorías de conspiración, interpretaciones, malas interpretaciones y hasta para fantasía descaradas (que la tela es extraterrestre, por ejemplo).

 
At lunes, 08 octubre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Qué interesante eso último. La verdá que como en la Iglesia Catolica han habiado tantas pajas, ya no se sabe, pero siempre uno ya sabanas, que se usa lo poco real para lavarles el coco a la mara, sobre todo a los que lo tienen algo vacío.

Lo único que este manto pues es símbolo de fe, entonces ahí sí que no importa la historia, porque fe es creer en algo sin verlo. Yo tengo la buena fe de creer, pero como no lo miro, estaría en mi fe creerlo. Pero también existían las camionetas "La Fe", no sé si se acuerda usté?

Jajá qué payaso soy ;)

No muchá, buen rollo ahí con el rollo este de manta.

Yo sí creo en el trapito ese muchá, imaginense, como dijo la Chachiflex, estar uno ahí cerca. Así que dichosa vos Chachi que creiste porque viste, más bienaventurados los que no vieron y creyeron. Puta! puro Jesús hablo yo a veces!

Mejor me callo antes de que me caiga la inquisición.

Saludos mara.

 
At martes, 09 octubre, 2007, Blogger EL ENMASCARADO said...

Bonito Post y una gran cronica de tu viaje y respeto a tu religion y tu Fé, Es un trabajo interesante, venga de donde venga...Y Una formula Usada en los procesos de colonizacion y conquista (vease la Virgen de Guadalupe, La virgen de Czestochowa,O la de lourdes)

Entre capillas de SINDROME y las casas de los CEBOLLA.
saludos,

 
At martes, 09 octubre, 2007, Anonymous Anónimo said...

lo mejor fue como lo escribiste. te salió muy bueno este post.
saludos vos

 
At miércoles, 10 octubre, 2007, Blogger La Chachi said...

Tato: Dice la Chala que no me estes diciendo Chachiflex, que nos seas abusivo.

SCD: Imaginese, sin fe ni siquiera nos levantaramos por las ma�anas.

Fili: Vos es que como el Tato es algo FLEX, cree que uno tambien. Hay que comprender al patojo.

Leon: S� es impresionante la cantidad de apreciaciones que hay acerca de este tema...al final creo que el ser humano tiene derecho a investigar y establecer lo que es cierto y lo que no.

Tato: te salio lo cachureco...ehhhh. Que bueno.

Mariano: por elli estuve en tu Blog, esta interesante. Gracias por la visita y la invitacion.

Goathemala: Si, deveras que he escuchado sobre ese rostro de Jaen, debe ser muy interesante. Cuando pase por tu tierra, solo lo hice al pedalazo.

Gustavo: Gracias por los buenos conceptos y apreciaciones. Estuve de visita en tu blog y me parecio que escribes muy bello. Por eso te puse en mis recomendaciones de la semana.

EDS: cada uno de nosotros tiene algo importante que agradecer y eso nos hace seres unicos e irrepetibles.

Juan Enmascado: No es cronica de mi viaje manin. Es cronica de mi visita a la Sindone...o Sindrome como vos le decis...jajajajaja.

SR: Gracias vos, que bueno es que andas por aca. Un abrazote.

 
At viernes, 12 octubre, 2007, Blogger Mónica Lima Quinto said...

A mi la historia del manto me fascin� desde que la conoc� a finales de los a�os �80, para mi que se aplica algo de que "hay que ver para creer"; en ese tiempo ten�a una explicaci�n cient�fica de un milagro, ahora he tenido muchos m�s en mi propia vida, a�n as� la historia del manto me sigue fascinando �es verdad o mentira? ya no es tan importante para mi, lo que cuenta es la bonita sensaci�n de la creencia.
Abrazos Chachi y que est�s bien

 
At sábado, 13 octubre, 2007, Blogger ale said...

me encanto la narracion de tu llegada y descubrimiento del manto. Lo que dijiste sobre la fe me sono muy cierto. Es dificil definir, pero cuando se siente, se siente. Que linda experiencia.

 
At domingo, 14 octubre, 2007, Anonymous Anónimo said...

Es una lucha interna, el haber crecído profundamente catolico, cercano y ligado hasta hace poco a colegios catolicos. Quizá lo único que hago es cuestionar un poco todas esas bases. Como cientifico tampoco concuerda mucho la religión con la razón, y tengo una opinión personal al respecto pero como dijo un buen maestro mío "los cientificos al final son los que más fe tienen, porque reconocen que todo empezó del Big Bang, pero algo tuvo qué crear esa gran concentración de energía".

Por otro lado, es más interesante la cosmovisión maya, en el que el tiempo no tiene ni principio ni final, sino es todo como una espiral.

El lucro de la fe y el manoseo de las religiones me ha producido mucho asco al respecto, y alejarme de todo eso.

También los negocios suelen pelear con el humanismo.

En fin mi buena Chachi, es dificil para alguien que se la pasa pensando y haciendo cosas, ponerse a cuestionar el tema de la fe. Lo que sí te digo de corazón es que lo respeto mucho, la fe y el credo de cada uno.

Ayer mismo estuve en Santo Domingo, y esa contradicción se me marca porque, voy sólo a ver a la gente, a ver cómo se comportan, pero no comparto sus manifestaciones (antes sí) y me topo con el mero "Jefe" ahí en una esquinita, y no me queda más que incarme y persignarme.

En fin, respeto y la sabiduría aquella de las viejitas: "no hay qué creer, ni dejar de creer", un refran que yo entendí desde muy niño, cuando me lo explicó mi abuelita con su sabiduría desbordante.

Saludos pues!!!

 
At domingo, 14 octubre, 2007, Blogger Andy said...

Buen post chachi, reconforta leer historias como esta, sobre todo en estos días cuando la fé parece abandonar a la humanidad. Interesante eso, la respuesta está en lo que sienta tu corazón...bien, me gustó.

Abrazos.

 
At viernes, 11 septiembre, 2015, Anonymous Anónimo said...

Haciendo de todo un poco, me topé con este post, ni quería comentar debido a la antigüedad del mismo, pero me percaté que terminas tu mensaje con una escueta justificación de la "respuesta de tu corazón".
Veo muchos comentarios positivos al mismo, pero pensando un poco sobre esto me doy cuenta que eso es lo que necesitan ¡muchas! personas, un alivio escueto para justificar y sentir algo bonito aunque no sea cierto.
Concluyo, el hecho de verlo bonito y que el Papa Juan Pablo II lo definió como una "provocación para la inteligencia" no lo hace verdadero.

 

Publicar un comentario

<< Home