BABOSADAS MIAS Y DEMAS HIERBAS

LA CHACHI, ALOCADA PERIODISTA MUY CHAPINA

29 diciembre 2006

REGALITO DE FIN DE AÑO



Para todos los que gustan del guareque y empezaron ya con los farolazos de fin de año, les dejo esta hermosa serenata del "Chiricuta", un gran exponente de la chara chapina y famoso bolito de Quetzaltepeque, que me encontré casualmente, vagando por el internet.

Pa´que vean cómo van a amanecer este 1 de Enero de 2007. Nomás tengan cuidado si anda alguien por allí con alguna camarita, queriéndose hacer el muy acomedido y aplaudiéndoles sus micadas.

Sólo escuchen la filosofía que nos deja, en la última frase de su canción.

Yo sé que muchos despertarán hasta el día de los Reyes Magos, pero desde ya, les deseo: !FELICIDADES MUCHÁ!

!QUE LA GOCEN PUES!




Video de: Cachacero en You-Tube
!Ala muchá! Lo que anda rodando en la red, y nosotros preocupados por el bolo del Gibson y su Apocalypto.

Etiquetas:

27 diciembre 2006

AÑO NUEVO CON "EL USADITO"

Tengo un amigo, que la verdad, no está tan entrado en años, pero no sé por qué se llama a sí mismo "El Usadito". Me gusta bastante platicar con él porque posee mucha sabiduría; no sólamente de esa que se adquiere simplemente con vivir, sino también sabe de temas elevados y, siempre tiene una respuesta para todo. Jamás se queda callado, eso sería un milagro, pues no se lo permite su minuciosa personalidad .
.
A veces no anda de muy buenas pulgas y lo mejor es no hablarle mucho, ni siquiera pensar en contradecirle, porque le va a uno como en feria. Es de esperarse desde una mirada de "cómo sos de bruta", hasta una estupenda gritada. Pero lo bueno es que al rato, se le pasa y lo invita a uno a comer.
.
Tengo más de 14 años de conocerlo y siempre lo he visto vestido de la misma forma. Pero eso no importa porque es admirable, no sólo por su sabiduría, sino porque tiene un estilo muy único para hacer las cosas. Cuando escribe es el mejor, cuando habla, su voz es como un remanso, como escuchar una canción de aquellas de antes, que son melodiosas y entretenidas.

Ha viajado por casi todo el mundo y sabe cómo acaparar la atención de la gente, con una sóla palabra y aun cuando ya no está en "edad de merecer", muchas mujeres me han dicho que lo encuentran interesante, a pesar de que Dios no le dio una cara de modelo y su cuerpo, es una viva muestra de lo mucho que le gusta la comida. Pa'que vean que "estilo, mata carita". (Ahhh, con razón lo de "usadito"..jajaja).

Hace poco un amigo de Nueva York, me envió un e- mail, que creo que muchos de ustedes leyeron. Bueno, se los transcribo:

"Te deseo lo mejor, que si la paz, que si la salud, que si esto, que si lo otro...Basta de Tonterías!!! Yo te deseo con todo mi corazón, unos palos increíbles, cogidas infartantes, mil noches de placer, parrandas con los amigos, que te saqués la puta lotería y te hagás millonario!!!... conseguir el hombre o la mujer que quieras!!!...vestirte como se te dé la gana!!!...que te comprés un carro último modelo y un penthouse para joder y parrandear... !! Si mandás este mensaje a 10 personas no va pasar ni verga...Pero por lo menos 10 amigos sonreirán y estarán de acuerdo...".

Queriendo hacerme la muy chistosa, se lo envié al "Usadito" . Pero como para todo tiene que tener una respuesta, en su razón y modo de ver la vida, me hizo atacarme de la risa, porque me contestó lo siguiente:

"Gracias mijita, pero me la hiciste difícil: Si me tomo un palo y medio me duele el páncreas, lo de cogidas increíbles, ni con el Viagra. Noches de placer sólo si tengo los pies calientes; parrandas, mi mujer me pega; ¿la lotería? la tengo prohibida porque soy mala propaganda, la compro desde el año 1946 y nunca gané ni un peso. Si me consigo un hombre me puede reventar la almorrana; si me consigo una mujer, ella se va a reventar de risa. No me visto como me da la gana porque sólo puedo ponerme pantalones que disimulen el pañal para adultos. ¿Para qué auto de último modelo? si hasta con gafas veo doble por la puta catarata; y si compro un penthouse, el viento me produce catarro.
Dejame tranquilo mi niña, vos mas bien mandale esta mi nota aclaratoria a 10 amigos para que no lleguen a mi edad. Con cariño,

El Cagalitroso Usadito".

A la larga y entre la negatividad de su respuesta, como que comprendí que cuando uno llega a cumplir ciertos años de vida, aprende a ver las cosas con más tranquilidad, sin tanto apuro ni ambición. Creo que empieza a encontrarle a la existencia, su verdadera razón y lo valioso que es sentirse vivo. Aún entre tantas adversidades que acarrea la edad o la enfermedad, mientras se tenga paz y cierto bienestar, lo demás no hace falta.

!Ah, "El Usadito" y sus cosas! De seguro no andaba muy de buenas cuando recibió el mensaje, pero luego me escribió y me dijo que me deseaba lo mejor para el Año Nuevo. Lo mismo le deseo yo a él. Y que sean muchos años nuevos más, con pañal y todo, que mientras haya para comprarlos, no le hace. Si no, aunque sea de tela ¿verdad?, más que ahora están de moda, por eso de cuidar el ambiente.

Y a todos y todas, les quise compartir este mensaje de "El Usadito", para que valoremos lo que tenemos. Mientras podamos ver, más o menos bien para no irnos a chocar en el carro; podamos disfrutar del cariño de los amigos y conservar el buen humor, lo demás son vanidades.

!QUE PASEN UN ALEGRE AÑO NUEVO! Y aunque nos hagamos más viejos, démosle gracias a Dios, por el privilegio de llegar, porque hay muchos que se quedan, se quedaron y se quedarán, a medio camino.

!!!FELICIDADES!!! Y yo sí les deseo paz, salud y amor, que sin eso, no se le encuentra sabor a nada. Lo demás son puras babosadas.

"El Usadito" es mi gran amigo. Además de ser mi maestro y compañero de profesión. Le tengo un gran cariño y espero que se recupere muy pronto, para hacer contar más historias.

Ilustración: www.Tiscali.it

Etiquetas:

22 diciembre 2006

! HAPPY BIRTHDAY JESUSITO, HAPPY BIRTHDAY TO YOU !

Muchá, hoy no quiero escribir mucho. Sólamente quiero decirles que aunque uno le ande buscando el modo a la Navidad por rumbos extranjeros, no hay como mi Guatemala para pasarla bien de a sombrero.
.
Qué re jodidos me importa a mí que el árbol de Rockefeller Center sea el más grande del mundo. O que los centros comerciales estén todos adornados en gran lujo, o que vendan todo a precio de quemazón; o que aquí sí tal vez, caiga nieve, o que a como sea, termina uno haciendo tamales.
.
No muchis, aquí no hay tuc-tuc-tac-tuc-tuc, ni se oyen las coheterías, ni a las 12:00, ni al medio día, ni mucho menos a las 6:00. Ni hay el catizumbo de vecinos a quienes irle a dar un abrazo. Aquí no hay nacimientos de aserrín, ni canchinflines, ni árbol Gallo, ni cuates con quienes ir a parrandear después de la media noche.
. .
Aquí no hay olor a manzanilla, ni cordoncillo pa´l ponche, ni la probadera de tamales de toda la mara, con unos buenos pirujos; ni sal Andrews para tomarse al día siguiente. Qué tu gusano de pino, mucho menos de ese despenicado que se le enreda a uno en las patas. Ni hojas de pacaya, ni limas de chichita.
..
Aquí si uno no se la hace más o menos alegre, la pasa como cualquier día. Y sería así, si nos resignáramos a pensar que se está en otro país y que no hay mucho por hacer, para sentirse verdaderamente en casa. Pero lo que nos mantiene alegre el corazón aquí lejos de Chapinlandia, es que celebramos un año más de que, una noche friíta y solitaria, como estas que pasamos por acá, vino al mundo un rey, un amigo, un hermano, una esperanza: El mismo Dios, hecho niño.
.
Y vino para que nunca estemos tristes y sepamos que con él, la vida es bella y no hay nada que temer. Pensemos que no nació entre lujos, ni nos vino a enseñar que tenemos que tener lo último en tecnología antes de que se petatee el año: sí pues el Wii, el teléfono chocolate o el plasma. Ni a decirnos que hay que darle a los hijos el regalo más caro y de moda. No muchá.
.
Si no hay Nacimiento con pino y manzanilla, hagámoslo en nuestro corazón, pero de a deveras, ustedes. Pidámosle al Chusito que le dé paz a Guatemala y a todo el mundo. Levantemos el ánimo y celebremos con alegría, el cumpleños de Jesús y démosle un regalito, el que más anhela de nosotros: nuestro corazón lleno de amor.
.
Así que muchis, no nos olvidemos de quién es realmente la fiesta y ya dejémonos de culecadas. A reír y a bailar, aunque sea con la escoba, porque llegó la Navidad.
.
Bueno, al menos yo tengo a mi Negrito para no bailar con el trapeador. Pero no se ahueven muchá, si se sienten solitos. Diosito nació para todos y está con cada uno de nosotros. Y si le abrimos las puertas de nuestras vidas, se queda para siempre.
.
!!!FELICIDADES!!!
.
¿Alguien sabe por qué fregados, los chapines cantamos el "Feliz Cumpleaños" in english?
.
Foto de ventas de imágenes del niño Dios: Cvander www.guate360.com

Etiquetas:

20 diciembre 2006

UN ARBOL DE NAVIDAD NO SE REGATELLA

Qué chula la navidad ¿verdad?. Yo sé que algunos nos ponemos más melancólicos que otros en estas fechas y, más, con esa musiquita con campanitas, que de tan bonita que es, ya aburre de lo mucho que la ponen en las radios y en las tiendas. Siempre que la oigo, me recuerdo de aquellos programas gringos que daban antes, con letreritos en español, donde salían los Osmond, Julie Andrews y otros famosos, cantando entre la nieve. Y nosotros, ni la conocíamos, pero nos la imaginábamos.
.
Pero para que esta musiquita no los llegue a poner, ni bravos, porque no alcanza el pisto, ni tristes por estar lejos de la tierrita, o moqueando ya de bolos, porque ya empezaron a darle al chiricutazo; y antes de que nos graduemos por treintésima vez de charas en esta navidad, déjenme que les cuente esta mi aventura "navi-arbolaria" (ya navi-disco, pues).

Cuando era chiquita recuerdo que algunas veces pusimos de árbol de navidad, el legendario chirivisco plateado, que después de algunos días de estar en la sala, todo el que entraba a la casa, salía en onda por el olorcito a spray.
.
Luego, me cansé de que mi papá todas las navidades fuera a tusear el pino del jardín, para cortarle una triste rama toda aguada. Por eso, hace algunos años, un amigo muy querido me acompañó al Mercado Central de Guate, a comprar un arbolito de Navidad diferente. Empezaban a ponerse más de moda esos de ramitas de Pinabete, que ahora creo, son prohibidos.

Como buena chapina de clase trabajadora, no tenía mucho pisto para comprar uno de esos caros; para ser mas clara, no tenía suficiente para uno medio pasable, mucho menos para uno grandotote.
.
Sin embargo, me enamoré de uno bien chilerito, tupido y grande. ¡Ah! Ese arbolito me hacía ojitos. Yo me lo imaginaba en la sala de mi casa, lleno de moñitas, luces intermitentes, bricho y hasta chicles de ficha. Claro, al pie un bonito nacimiento, con un niño Dios de barro, aunque fuera de esos, que parece que les dio derrame facial de tan feos que los hacen. Ya ni gracia tienen los chinautlecos.

El asunto es que mi amigo y yo nos acercamos al vendedor y le preguntamos por el precio:
.
-Cincuenta queczales- nos dijo muy serio.
.
En ese entonces esa cantidad era elevada, aunque sabía que el bello arbolito lo valía, porque estaba bien hecho. Pero logró que mi monedero brincara del susto.

Entonces me dice mi amigo:
.
-Vos, digámosle que treinta le damos y si nos dice que no, le decimos, “ah, entonces no lo llevamos". Caminamos un poquito y ya vas a ver que nos regresa, para dárnoslo así.
.
– Si, ¿verdad vos?- le dije yo emocionada.

Dicho y hecho. Le llegamos al marchante muy seguros y le ofrecimos los treinta varitos, pero nos dijo:
.
- ¡NO! así no sale, sólo en cincuenta, aunque me regatelle-. Ya mascado el hombre.

Nosotros le dijimos:
.
- Ta' bueno, pues. Pero así no lo queremos.
.
Dimos la vuelta y comenzamos a caminar, esperando que en cualquier momento, el vendedor nos dijera resignado, “llévenselo, pues”. Mi cuate hasta me levantaba las cejas y me enseñaba la lengua, para que estuviera pilas para echarnos el regresón cuando nos dijera que nos lo lleváramos a nuestro precio.

Pero para no cansarlos, seguimos caminando, llegamos hasta la otra punta del mercado y el marchante no nos regresó para vender el arbolito, por lo que mejor nos agarró gran mate de risa.

Volví a los puestos, un tanto chiviada, busqué uno más chiquito y me lo llevé por mis 30 quetzalitos. El vendedor del árbol bonito me miraba, así como queriéndose reír también, pero para nada dio su brazo a torcer, el muy fregadazo. Yo creo que estuvo bueno.
Todos debemos valorar bien nuestro trabajo, cuando está bien hecho y requiere de tanto tiempo.
.
Lástima que no tenía para comprarlo y me quedé con las ganas. Otro con más pisto, puso un arbolón en su casa esa navidad. Ni modo. Bueno, al menos no me tocó entrar en onda con un chiriviscazo.
.
Todo sea por celebrarle su cumpleaños al Chusito, ¿verdad muchis?
.
Feliz Navidad, mis amigos y amigas, que no estén tristes, sino muy alegres. Ya no oigan a Andy Williams, ni a la Julie Andrews, ni la canción de "Amarga Navidad", mucho menos al Buki y su "Navidad sin ti", que sólamente les van a servir para echarse una su chillada.
.
Mejor, como decía entre otras cosas, en aquel e-mail, nuestro amigo el pintor: En lugar de estar deseando lo mismo de siempre, les deseo que de una vez por todas, ¡SE SAQUEN LA PUÑETERA LOTERIA !
.
Y para los se estén preguntando por qué no puse Nacimiento, aquí les mando este link, para que lo armen ustedes mismos. Me lo enviaron desde Venezuela, don David González y Sra.
http://www.croire.bayardweb.com/croire/creche/Creche.htm Se recuerdan de darle "animer", después de armarlo, para que vean qué chulada.
.
Feliz Navidad a todos y todas, que Diosito los bendiga. Saludos a mi J.C. que fue quien me acompañó a echarme la regateada y después me llevó a la camioneta. Y el árbol se fue arriba.
.

Etiquetas:

15 diciembre 2006

FOQUITOS Y TAMALITOS BRILLANTES

Qué feo es estar lejos de la tierra en estas fiestas de fin de año y no poder comerse unos tamalitos con todas las de la ley. Más de algún ingrediente hace falta, empezando por la masita de Nixtamal, que se cuece con leñita y se lleva al molino, para que quede al gusto de uno. No con la famosa Maseca, que yo creo que le pusieron así, por ser "más seca", porque las tortillas quedan como caites cuando se enfrían.
.
Siguiendo con lo de la carencia de las hojas de Mashán o de Sal (o sea las grandotas de rollo), que les dan ese olorcito tan nuestro.
¡Ayyyy, qué rico!

Aquí en los Yunáis, ni por remedio se consiguen los tamales 100% chapines los sábados. Ya vas, ¿verdad?... Buscando farolitos colorados en Wall Street. Pero todos sabemos que hay que tener cuidado con esos foquitos.
.
Un sábado de tantos, allá en Guatemala, andábamos con mi hermana en un pueblito buscando tamales. En eso vimos un foco rojo y aquella se estacionó; yo me bajé corriendito, hasta con una mi bolsita para comprar tamalitos; es que cargábamos un hambre de la fregada.

Entré en una puertita y me pareció raro que había un mostrador de esos de madera; salió una señora con la boca más roja que el foco y me dijo:

- ¿Qué pasó?
.
Yo, sin percatarme mucho, le pregunté, algo apurada:
.
- ¿A cómo tienen los tamales?
.
- Aquí no vendemos tamales, sólo guaro - me contestó.
.
Yo salí de allí bola, pero de la risa; tanto, que no podía contarle a mi hermana lo que me había pasado, porque como estaba oscuro, ni siquiera vi que afuera de la supuesta "tamalería", había un montón de cuates tirados. Y a la par otra puerta con una cortinita. Vaya digan que no fui allí a preguntar por tamales, porque capaz que me contestaban que vendían, pero sólo la carne.

Cuando era pequeña, una vez, no recuerdo a quién, le pregunté qué significaba cuando afuera de las casas esas, donde se oía una rockola, ponían un foco rojo. Me contestaron algo así como que quiere decir que ahí hay mujeres. Con esa respuesta, imaginé que a esas cantinas también entraban mujeres a chupar. Muchos años después, supe que no era precisamenta así.
.
Pero siguiendo con la onda de los tamaleques y, con eso de las carreras de fin de año, me acuerdo de una amiga allá en Guate, que se puso a hacer sus respectivos tamales de Navidad; pero a ella sí que le gustaba echarse los cutillos. Y yo digo que entre recado, hojas y farolazo, se le fueron las pulseras entre la masa de los tamales y no se dio cuenta. Cuando vino a reaccionar, ya había regalado tamales a diestra y siniestra. Muy confiada, nos llamó a todos para recomendarnos que si alguno encontraba sus joyas en algún tamal, le avisáramos. Lástima que a mí no me salió nada, porque yo sí se las hubiera devuelto. Lo malo es que a saber a cuál ventajoso le salió premio en los tamales y se cayó la bocota. Ese sí que tuvo su sabadito alegre.

Bueno, eso pasa por confundir los foquitos también. Aquella unió los de Navidad con los del guaro y los tamales. Por eso, terminó regalándolos con adornitos brillantes y todo.

Les cuento que yo aquí en los Niuyores hice tamalitos el año pasado, aunque no con hoja de sal, sino sólo con hojas de plátano y papel aluminio. ¡Qué tu zibaque! A la familia suramericana, les pareció cosa rara, porque por allá en el cono sur, no mucho le hacen a eso. Pero bien que se los pasaron. Y lo que me dio risa fue que los agarraron no como plato principal, sino como acompañante, estilo pan.
.
Tanto les gustaron que para Año Nuevo querían que hiciera más. ¡Mi Hue...huetenango! les dije yo. Si vieran cómo me cansé haciendo la tamaleada, porque ninguno me ayudó. Es que ese trabajito sí que es cansado: La cocida de la masa, la tostada de la pepitoria y el ajonjolí, el recadito, la envulta, y solita yo. No, está jodido hacer muchos.

Este año voy a hacer otra vez, pero ya me ofrecieron ayudita (más les vale). Y por allí me preguntaron si hacía unos para vender. Pero no vayan a creer que voy a poner farolito, porque los gringuitos pueden creer que es la nariz de Rudolph, o lo que es peor, alguna venta de juguetes eróticos. O para más joder, algún chapín mal parado por allí, puede venir a tocarme la puerta para pedirme un su octavito.

Por si acaso los que van a comer mis tamales, piensan que los míos van a ir con regalito de navidad de oro y diamantes, como los de mi cuata, pues se fregaron, porque no. Pero si insisten y los quieren con brillitos, me avisan, porque así les meto un poco de bricho y arreglada la cosa.

¡Que les salgan ricos, pues muchá! ¡Y que coman tamales, de aquí hasta el 6 de enero!
.
.
Les invito a ver esta preparación de cena mexicana de Navidad, con huevos. Allí no hay nada chapín, pero sí muchos cutos y está para morirse de risa. Sólo hagan click en http://www.zumpango.net/uploads/Poetacena.swf

Si alguien tiene una buena receta de paches, a ver si me hace favor de pasármela.
La foto es de un pache, no encontré tamal. Les recomiendo que vean las fotos diarias de Antigua. Todos los días publican una:
http://antiguadailyphoto.com/

Etiquetas: ,

12 diciembre 2006

APOCALYPTO, OTRO SUEÑO ETÍLICO DE GIBSON

Ya dijeron, la Chachi va a publicar más seguido. Sí, por ahora, pues
creo que estas fechas merecen post especiales,
y la otra razón es
porque estoy brava.

Sí, estoy como las cien mil pulgas y por poco me roban mi espíritu navideño, porque el fin de semana fui a ver la película esa Apocalypto, y salí de allí echando rayos, pues para nada es lo que yo me esperaba. A mi humilde parecer, es la historia de los antiguos Mayas, sacada del cerebro borracho de Mel Gibson. Porque creo que están al tanto, de que el pobre tiene la enfermedad del alcoholismo.

Bueno de pobre, no tiene gran cosa este gringo australiano, pero como que él quiere re-escribir la historia, sacándola de sus sueños etílicos, cosa que a mí me pone como la gran puchis. Ya le había visto esta su tendencia, desde que vi "The Passion" y sus gustos por lo sangriento. Pero en esta otra, como que le va a ganar el premio al periódico de sucesos "La Extra", por la mayor cantidad de sangre en una sola toma.

Hablando de tomas, considero que Apocalypto cuenta con una excelente producción. Tanto la fotografía y efectos que se lograron son muy buenos. Hay una escena donde van unos hombres corriendo por la selva con unas antorchas, que verdaderamente es una obra maestra.

Pero a lo que voy yo es que, con tantos adelantos y aportes a la humanidad que logró la Civilización Maya, cómo va a ser eso que toda la lica se base en una persecucióm casi sin fin. Para mí es tirar el dinero a la basura. Eso, en primer lugar.

Porque lo que no acepto tampoco es que quiera acentuar la mala fama de violentos que tenemos los hispanos en Estados Unidos, debido a las sanguinarias escenas que se ven en la película. Allí no miramos a los excelentes astrónomos, mucho menos a los que inventaron el cero. Ni siquiera cómo trazaron los planos para sus geniales construcciones, la escritura de sus códices y cómo idearon su calendario. No, allí se ve a un montón de mayas con los dientes podridos (cuando sabemos que tenían muy buena dentadura), muriendo de desnutrición, enfermedades dermatológicas y tuberculosis. Además, sacrificando y esclavizando a su propia gente, con prácticas impensablemente inhumanas.
..
Bueno, he de decirles que algunas escenas me hicieron recordar lo que sabemos de las masacres de los 80´s, cuando lamentablemente se mataron, prácticamente entre hermanos los hombres de maíz. Pero eso, como digo siempre, es otra historia. Y cada mico en su columpio, como dijo Tonatiú.
.
Si le buscara lo bonito a la película, le encontraría una mezcla entre lo divino, el honor, la perseverancia y el valor, reflejado en un sólo hombre, que es el "traidito". Y con ello, también ojalá se imponga una nueva moda de galanes de cine: de piel bronceada, pómulos salientes, pelo lacio, nariz aguileña, boca prominente, complexión robusta, estatura baja (aproximadamente, 1.60m) y ojos rasgados....ah, y muy buen culito, por lo que dejaron ver los tapa-rabos.
.
Pero por lo demás, me quedé sumamente decepcionada. Ni siquiera me convenció la reconstrucción de la gran ciudad de los Mayas, nuestra impresionante Tikal. No sólamente porque la ridiculizaron con gobernantes estúpidos y despiadados, sino porque no me pareció tan real.
.
Ahora, comprendo por qué no se filmó la película en Guatemala. Creo que no fue únicamente porque no había muchos recursos cinematográficos, ni porque tal vez, no hubo quien anduviera culebriándose al Gibson. Sino también porque si algún guatemalteco con la suficiente autoridad para decidir, tuvo en sus manos el argumento de Apocalypto, ha de haber mandado al bolito este, por un soberano tubo.
.
Porque así nomás no se puede pretender acabar con la historia y el esplendor de una de las civilizaciones más importantes del mundo. ! Mi sombrero ! (que de paso está más chulo que el del Mel, éste). Pero no muchá, no es justo que pisoteen así la dignidad de nuestros antepasados.
..
Yo de historia real de los Mayas no sé gran cosa. Pero por allí he leído que sí verdaderamente, las enfermedades sin cura, ayudaron a su decadencia; pero yo no creo que hayan poseído tendencia a la brutalidad, la crueldad y el despilfarro. Ni que sus reyes hubiesen sido idiotas, como los pintan en la película.
.
Al final, me moría de la risa de ver que llegaron por mar los españoles y, supuestamente, venían a encontrar todavía a Tikal en su esplendor, cuando sabemos que no fue así. Y que los quisieron poner como la "gran salvación" a tanta crueldad a la que muchos esclavos y aldeanos estaban siendo sometidos, por los mismos habitantes de la gran ciudad de los Mayas.
..
La película en verdad, es una apocalipsis, desde el punto de vista de la devastación y el inmisericorde uso del recurso sanguinario. Por lo demás, deja mucho qué desear y menos que aplaudirle al Mel Gibson, que creo que con esta lica, no se va a reponer tanto económicamente, porque les cuento que la sala de cine, estaba bien vacía y la gente salió más decepcionda que asustada.
.
Como decía una mi tía "lástima el pisto", no sólamente el que se gastó en hacer una producción tan grande, para no decir nada bueno. Sino también, "mi" pisto que fui a dejar por ver cómo un ataraislado, pone de cabeza una civilización tan de al pelo, que ni en sueños, podrían los gringos contar entre sus antepasados.
.
Estoy brava, estoy brava.
.
Y mi cólera más grande es oír a tanto mesoamericano aclamar al "gran director". Especialmente los mexicanos están todos contentos. Ojalá y sea porque los actores hicieron muy buen papel y merecen mis respetos, y no porque estén de acuerdo en poner de cabeza a nuestros ancestros.
.
Pero ya se ve, que por pisto y fama, brinca el chucho. A saber qué hubiera pasado al final, si la hubiesen filmado en Guatemala.
.
Me gustaría saber, cómo imaginan ustedes que reaccionaría nuestro pueblo al ver a sus actores, las ruinas mayas y sus recursos naturales en una super producción hollywoodense, pese a darle vueltegato a nuestra dignidad como descendientes de Mayas o mestizos.
.
Porque aquí donde me ven, yo también tengo mis buenos chisguetazos de nixtamal. ! Y a mucha honra !
..

Etiquetas:

05 diciembre 2006

MUCHÁ, YO SALÍ EN SIEMPRE EN DOMINGO

Ahora que acaba de morir Raúl Velasco, me dio nostalgia al acordarme del programa Siempre en Domingo. Allí vi por primera vez a mi novio de toda la vida, a mi Luis Miguel, todo canchito, chiquito, pegando gritos, pero siempre sexy el fregado. Bueno, a mí me gusta y qué.
.
Me dio pena ver a don Velasco, días antes de su muerte, porque no estaba viejito, pero la enfermedad le atacó duro. Yo me recuerdo de él una vez que llevó su programa de variedades a la Antigua y, por primera vez, Ricardo Arjona iba a salir allí, ya con renombre internacional, y lo presentó Raúl Velasco, como todo un ídolo guatemalteco. Qué bonito, porque dijo que con Arjona se rompía el dicho de que "nadie es profeta en su tierra".
.
Pero más es mi nostalgia, porque yo salí en Siempre en Domingo.
Sí, yo salí haciéndole algo a la actuada, con un grupo de patojos y patojas, que si alguien de ellos lee esto, se acordará muy bien y cada uno de nosotros tendrá su propia historia de ese día tan especial.
.
No se las quiero hacer larga. El asunto fue que en el Inguat trabajaba una amiga del ballet folclórico, y ella nos llamó para contarnos que el programa mexicano se presentaría en Guatemala; por lo que iban a hacer una estampa chapina del tiempo de la Colonia, para abrir el espectáculo. Tanto ella, como mi hermana tenían mucha experiencia en eso, pero yo por ser algo gordita, tenía que haber estudiado mucho y bajar unas mis cuantas libritas, para osar pararme en un escenario a hacer esas cosas. Bueno, en el colegio hacíamos comedias, cantaba para el día de las madres y una vez, me invitaron como presentadora a un festival centroamericano en El Salvador, cuando tenía 16 años.

Pero en cuerpo de baile, jamás, y esa fue mi gran oportunidad, porque ella nos invitó a mi hermana y a mí, a aparecer en esa famosa estampa. Yo toda emocionada, muchá, porque no podía creer que iba a salir en Siempre en Domingo.

Participaron también patojos de un colegio de Antigua y a todos nos dieron vestuarios distintos; a mí, al ser canchurrita, me tocó de criolla, o sea de medio española. No corrí con la suerte de usar un traje ceremonial típico, como mi hermana, pero es que esos eran para los del ballet y para los que eran de piel más morenita. Qué me iban a poner a mí esos trajes tan chulos, con mi cara de sol de lotería*.

Así que me dieron un mi vestido lila, de revuelos y mero hediondo a guardado. Recuerdo que me lo dejaron llevar a la casa y lo tuve colgado en el aire, y por más que le eché perfume no se le quitó el tufo. Los zapatos eran botines altos de correas, bien chileros.

Hicimos muchos ensayos y llegó el día de presentarnos en la Ermita de la Santa Cruz, donde los escenógrafos habían recreado un parque colonial, con su fuente y todo. La música de la estampa estuvo a cargo del maestro Lester Godínez y la Marimba del Inguat, de la cual reprodujeron el sonido como 10 veces, para que retumbara.

Una maquillista italiana fue la encargada de mi belleza..¡Ah, chish!
Mi mami me hizo un peinado alto, bien chulo, de canelones, y me pusieron florecitas en la ñola. El vestido seguía hediondo, pero no le hacía, así me lo zampé y me ayudó que llevaba un abanico muy coquetón, para espantarme el olorcito. Teníamos que caminar por el escenario, del brazo de unos muchachones, vestidos también de criollos; platicando y observando el baile del ballet, que iba a representar unas piezas del Paabanc. No bailé, eso fue para los profesionales en la caiteada.

Ah, pero qué lindo muchá. Antes de que saliera Raúl Velasco, salimos nosotros con toda la estampa abriendo el programa. Entonces se encendieron las luces, y nos empezamos a ver por las pantallotas. Se miraba eso precioso. Por allá estaba yo con mi vestidón y mi churute en la cabeza.

Lo más emocionante fue cuando el público vio que empezamos a aparecer en el escenario: comenzaron a gritar al unísono
¡GUA-TE-MALA! ¡GUA-TE-MALA!
Y eso resonaba en mis oídos, llenándome de emoción entre los reflectores y las cámaras por todos lados. Era como una foto instantánea de algo bello, pues nos quedamos unos momentos inmóviles y pelando los dientes, esperando que la música sonara para empezar con la representación.

Y la gente no paraba de gritar ¡GUA-TE-MALA! !GUA-TE-MALA!
En ese instante comprendí la importancia de ser chapina y el compromiso de hacer las cosas bien; así fueran unos minutos en televisión haciendo algo muy sencillo.

De repente, alguien gritó:
.
- Silencio por favor... y... Aaaacción.
.
Comenzó la marimba, pues, y los bailes del ballet del Inguat. Nosotros caminábamos y actuábamos sonriendo, y yo me abanicaba platicando con mi pareja del brazo, toda creída. Hacíamos ademanes, señalábamos a los bailarines y hacíamos como que comprábamos cosas... cuando para cerrar, salió el torito echando luces y cohetes por todos lados. Qué belleza, porque apagaron los reflectores de todos lados por un ratito, y se miraban sólamente los destellos del torito.

Es indiscutible que nuestras costumbres, trajes y bailes son de los mas hermoso que hay en el mundo.

Teminó la estampa y se escuchó una voz que decía, más o menos así:
"Público de América y del mundo, desde la ciudad de la Antigua Guatemala, Monumento Colonial de América, éste es su programa de variedades, Siempre en Domingo. Y para presentarlo, con ustedes RRRRAUL VELASCOOOO".
.
¡Ja! emocionado y con la boca abierta salió, de ver tanto colorido y escuchar esa música preciosa de marimba, que sólamente en Guate se oye de esa forma tan dulce. Creo que nunca se esperó algo tan espectacular.
.
Mi amiga, vestida con un traje típico bellísimo, fue la encargada de entregarle el micrófono al famoso presentador, y hasta un su chito le dio. Y don Velasco pidió más aplausos para todos nosotros. Fue muy emocionante, porque la ovación con gritos y todo, nos hizo quedar otro ratito en el escenario.
.
Salimos y ya atrás, nos fuimos a tomar fotos con todos los artistas que pudimos. Por allí andaba Ricky Martin, cuando aún empezaba, con su pelito largo y sus lentes, como salía en la telenovela "Alcanzar una Estrella". Me acuerdo que la calle estaba muy oscura y cuando fuimos al carro a dejar los vestidos, Ricky iba llegando a la Ermita, no vio un típico hoyo guatemalteco y allá se fue, pues, de boca el pobre, muerto de la risa. Ya ni me acuerdo quién lo fue a levantar. Pero como siempre sonriente y buena gente.
.
Con Raúl Velasco, no pude tomarme una foto, andaba medio tenso y no quisimos molestarlo mucho. Pero así era él: tan lleno de vida, tan seguro de sí mismo, tan elegantón. Tal vez, a veces, la sencillez no era parte de su personalidad, y menos en esos tiempos.
.
Yo sé que mi participación en Siempre en Domingo, no fue la gran cosa y para muchos artistas, no fue nada. Únicamente una más en el grupo que hacía marco a los grandes bailarines guatemaltecos. Pero allí estaba yo, patoja, saliendo en la tele, a nivel internacional, en una estampa de mi tierra. Me siento sumamente honrada y fue una experiencia maravillosa.
.
Qué pena que ya no hicieron un programa como ese y que se haya muerto don Raúl Velasco, porque gracias a él, muchos artistas hicieron su debut como tales y se dieron a conocer a nivel mundial. Hasta yo, ya vieron. ¡Ah, ya vas!
.
Por allí tengo guardadito mi video donde estoy con el vestido hediondo y mi peinadón. Y aun cuando don Raúl Velasco no me dio patadita en el cutete, como lo hizo con tantos artistas que iniciaban su carrera, me dio buena suerte, porque aunque detrás de las luces, las cámaras, pero siempre en la acción, la tele ha sido mi profesión y me ha dado para la mamuncia, por muchos años.
.
"Y aún hay más"...primero Dios.

Que descanse en Paz don Raúl Velasco, quien murió el día que quería, Siempre en Domingo.
Gracias, Cinzia, por esa linda oportunidad.
.
*Cara de sol de Lotería: !El Sol, cachetes de gringo!

Foto: www.univisión.com


Etiquetas:

02 diciembre 2006

PA’ ESPAÑA CON GUCCI

2
Un día de tantos me dio por irme a las Españas, muchis. Allí entre encontrar un amor y ver si podía atravesarme el estrecho de Gibraltar, para contarle a los cuates que conocí África, así fuera una triste puntita del continente.

Estaba en el aeropuerto de Miami, cuando me fijé que no llevaba reloj y con eso de los trasbordos, probablemente iba a necesitar estar a tiempo. Entonces me fui a un kioskito dentro del Terminal y vi que estaban vendiendo relojes a 10 dólares. Puchis, dije….que topado!

Y allí estaba el relojal, de todos los tamaños y colores y la gente se quitaba y se ponía. Estiraban el brazo así, como para ver como se miraban de lejos. De seguro eran de esos relojitos desechables, que al año le regalas a alguien porque ya sabes que se va a parar en cualquier momento. De esos marca Ginebra, Charly, Agua o que se yo.

Yo también, me empecé a probar reloj tras reloj. De repente vi uno bien chulo y entre la gente lo jalé y me lo puse. Ahhh que tuanis dije. Este me llevo. Y como todos estaban a $10 y en Duty Free, pues solamente di el billetito y me largué.

Me fui algo apurada, porque ya estaban llamando por los altavoces para presentarse en la puerta de embarque. Todavía espere un rato allí, donde construí una historia que ya luego les contaré.

Al poco tiempo, aborde el avión, con la respectiva compermisidera que se da en el pasillo. Al fin me senté, respire un poco, me acomodé y luego, el avión despegó. Al momento de situarse ya en el aire, me pregunté, a que hora salimos al fin…y Cuas!!! que miro el reloj. No me lo van a creer era un Gucci, legítimo, lo supe luego que lo hice avaluar.

Lo único que me dio por pensar fue que alguien se quito su reloj, para medirse uno de esos baratos, en eso lo vi y me lo llevé puesto. Saben, me da pena por la persona, pero que hacía, ni que regresara a pararme a medio aeropuerto a preguntar de quien era ese reloj.

Todavía lo tengo guardado entre mis haberes y siempre recuerdo que por la equivocación de dos, del que se lo quitó por comprar una baratija y la mía, que lo compré por $10, me fui pa’spaña a chilerear con reloj Gucci. Y de plano, chilerié al regreso también.

Foto: CHC

Etiquetas: ,